Palacios (BA-UNA) asegura que su coalición pondrá la oficialidad del asturiano en el centro del debate político

Inicio De La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:53

OVIEDO 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana a la presidencia de Asturias, Rafael Palacios, ha prometido poner la oficialidad del asturiano en el centro del debate político de la comunidad autónoma, y ha asegurado que esta medida será prioritaria en el programa electoral de su formación.

Palacios ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo, tras una reunión con representantes del Conceyu Abiertu pola Oficialidá (Carlos Pulgar), de Trafego (Miguel Monteavaro) y de Xeira (Moisés Cima). Estas dos últimas asociaciones trabajan por la normalización de la 'fala' gallego-asturiana en la franja occidental.

Preguntado por si no cree que mucha gente puede considerar una "frivolidad" poner como prioridad la oficialidad del asturiano en el actual contexto, Palacios se mostró tajante: "es prioritaria la oficialidad de la 'llingua', como es prioritaria la defensa del empleo, la lucha contra la corrupción, la lucha contra los sobrecostes, como una ley de Función Pública que acabe con el clientelismo". "Pero además", añadió, "las zonas más desarrolladas del Estado tienen todas lengua propia", señaló, ejemplificando con el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, "donde su lengua propia, el castellano, también es oficial".

"Está demostrado que la oficialidad de la 'llingua' no impide, sino que mejora y fortalece el desarrollo de un país", señala. Desde su punto de vista, "la producción lingüística y cultural es una fuente de riqueza". Desde su punto de vista, hay sectores que antes no estaban bien vistos, y que se deben poner en valor. Así, ha recordado que "hace muy poco tiempo no entraba dentro del programa electoral la defensa del mundo rural, y ahora hasta hacen reportajes con 'fesories' en la mano los candidatos de partidos grandes de renegaban de esa situación".

A su juicio, el tema lingüístico "es fundamental" y forma parte de la defensa de la supervivencia de cualquier país. Si el Gobierno de Asturias quisiera este país, no actuaría como un 'airbag' de Madrid, para justificar los incumplimientos, sino que defendería la cultura de esta tierra.

Palacios consideró la falta de oficialidad "una conculcación de derechos y una discriminación hacia los asturianos", y aseguró que Bloque UNA llevará las denuncias pertinentes a las instancias estatales y europeas en esta materia.

Por su parte, Yolanda Huergo matizó las propuestas de BA-UNA en materia de normalización lingüística, que afectarían especialmente a la emisión de los medios públicos, el sistema de enseñanza o la toponimia, elaborando un "plan de normalización ambicioso".


Contenido patrocinado