Palacios (Bloque-UNA) propone un pacto por la Universidad para evitar que los estudiantes "se empufen" con los bancos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 14:09

OVIEDO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, Rafael Palacios, ha propuesto este miércoles un "pacto asturiano por la Universidad de Oviedo", principalmente destinado a asegurar la financiación de la Institución y evitar que los estudiantes se tengan que acabar "empufando, antes de acceder al mercado laboral".

Palacios ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por la responsable de Educación de UNA, Maite Duarte, para analizar la situación de la Universidad de Oviedo, que a su juicio, camina hacia el "modelo de EEUU", donde "los estudiantes se hipotecan para acabar sus estudios".

Así, criticó duramente el proceso del llamado plan Bolonia. "Se prometieron grupos pequeños de entre ocho y 40 estudiantes por aula, y en estos momentos hay más de 100", comentó. Añadió también que "se había planteado una educación personalizada, pero en este momento lo que está claro es que hay una eliminación de tutorías, y se está avanzando hacia la desaparición del derecho a las tutorías personalizadas".

"Se había planteado un aumento de las becas, pero lo que hay realidad es una disminución importante de los fondos destinados para becas, que se están sustituyendo por préstamos", lamentó. A su juicio, "lo que acabará pasando es que los y las estudiantes acabarán empufados con los bancos mucho antes de entrar en el mercado laboral".

Criticó también el "endurecimiento brutal del régimen de permanencia", estableciendo la permanencia obligatoria y "expulsándose a todos aquéllos que no pueden permitirse una dedicación exclusiva".

Por último, desde su punto de vista "se prometieron itinerarios de aprendizaje flexibles, pero en estos momentos lo que hay es una desaparición de las optativas en la Universidad, y sólo hay flexibilidad en los martes, sólo hay flexibilidad si la pagas". A su juicio, "vamos a un chantaje educativo, con titulaciones inútiles", de cuyas opciones laborales expresó sus dudas.

Por este motivo, Bloque-UNA propone "un pacto asturiano por la Universidad Pública y de calidad, para garantizar el futuro económico y la vertebración y cohesión social de Asturias".

"Más allá de la crítica al modelo Bolonia", planteó, "ahora mismo nos encontramos ante una falta de financiación, que hay que subsanar para contratar profesores, y para mantener la calificación de excelencia".

"Es necesario una gran dosis de generosidad para afrontar los problemas de la universidad asturiana y atender a la llamada, al grito que plantean estudiantes y rector, ya que el gobierno asturiano tiene dinero para cuestiones como la fórmula 1 o el fútbol, pero no para la educación, que debería ser una prioridad", concluyó el candidato de Bloque-UNA.

Contenido patrocinado