OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado instará al Gobierno de la nación a adoptar un paquete de medidas para dar solución a los problemas del sector de vacuno de leche. Así se recoge en la proposición aprobada hoy por el Parlamento asturiano, presentada por el PP y enmendada por los grupos del PSOE y de IU-BA-Verdes.
Se trata de una proposición de carácter nacional que los 'populares' han presentado en los diferentes parlamentos y que constaba de ocho medidas que buscan mejorar la situación del sector ganadero ante la "profunda crisis que atraviesa". De las mismas únicamente salieron adelante cuatro de ellas, el resto fueron rechazadas por PSOE e IU.
Entre las medidas aprobadas destaca la petición al Gobierno para que España lidere en el Consejo de Ministros de la UE la orientación de las propuestas para dar solución al sector del vacuno de leche y anuncie que incorporará a las prioridades de su Presidencia, en el primer semestre de 2010, actuaciones conjuntas en los estados miembros para garantizar la viabilidad de las explotaciones en las zonas de producción tradicional.
Además se propone incorporar en España un mecanismo para liberalizar las cesiones temporales y las transferencias de cuotas entre particulares para facilitar el redimensionamiento de las explotaciones en los próximos años y reclamar a la Comisión Europea que apruebe las modificaciones de los programas de desarrollo rural que han incluido actuaciones con el nuevo reto comunitario del sector lácteo.
Otra de las medidas pasa por solicitar una ayuda a las ganaderos de leche hasta que puedan percibir las subvenciones de la aplicación en España de la Política Agraria Común adoptada en la Conferencia Sectorial del pasado mes de abril.
El diputado del PP, Luis Peláez fue el encargado de defender la iniciativa y destacó que el sector está en "alerta roja y atraviesa la mayor crisis de la historia". Así indicó que desde 2008 los precios han caído un 40 por ciento y el coste de producción se ha incrementado un 34 por ciento, lo que da una idea de la situación a la que se enfrentan los ganaderos y agricultores. "La producción ha caído un 20 por ciento desde 2002", dijo el diputado del PP.
Peláez acusó a la ministra Elena Espinosa de no defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles a diferencia de los mandatarios de otros países como Francia. "No podemos seguir así hace falta revisar en su conjunto la política agraria y la desidia e incompetencia de los gobiernos", dijo Peláez.
Para la diputada socialista, Elena Díaz Palacios, esta iniciativa demuestra lo difícil que es hacer política agraria en España, mucho más que lo puede ser en otros países como Francia.
Por su parte la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez destacó el "complicado momento en el que se celebra el debate sobre el sector lácteo", ya que coincide con las numerosas movilizaciones del sector.