Los partidos políticos asturianos trasladan a la delegada del Gobierno sus "temores" ante las amenazas que sufren

Reunión de Junta de Seguridad con dirigentes políticos asturianos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 01/10/2018 15:54:18CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado se han reunido este lunes con la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, y con la cúpula de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para manifestar sus "temores e inquietudes" ante las amenazas que sufren por trabajar en política.

Losa Carballido, ha presidido este lunes la Junta de Seguridad convocada con el fin de abordar los incidentes con representantes políticos que se han registrado durante los últimos años en Asturias y tras el asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines y las amenazas a la edil y un concejal de Riosa, ambos también de Izquierda Unida.

Respecto al trabajo de la Guardia Civil para esclarecer la muerte de Javier Ardines, Losa ha explicado que los agentes continúan con las investigaciones pro que no se puede dar ninguna información más al estar la investigación bajo secreto de sumario.

La delegada del Gobierno ha afirmado que en los últimos cinco años se han denunciado 19 casos de amenazas contra los políticos asturianos pero se han descartado 8 de esas denuncias al no ser susceptibles ni de delito ni de falta.

A la Junta de Seguridad, celebrada en las dependencias de la Delegación del Gobierno, asistieron representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También estuvo el Gobierno del Principado, representado por la Directora General de Interior.

Por parte de los partidos políticos, acudieron Adrián Barbón (Secretario General de la Federación Socialista Asturiana), Rafael Alonso (Diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias), Daniel Mari Ripa (Secretario General de Podemos Asturias), Carmen Fernández Gómez (Portavoz del Grupo Parlamentario Foro Asturias en la Junta General del Principado), Ramón Argüelles Cordero (Coordinador General de Izquierda Unida en Asturias) y Sergio García Rodríguez (Secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias).

También asistieron Ana Isabel Díaz Fernández (Alcaldesa de Riosa), Covadonga Leal Álvarez (Asesora Jurídica del Grupo Parlamentario de Foro Asturias en la Junta General del Principado) y Priscila Alonso Sánchez (Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes).