Paz Andrés sostiene que el conflicto demuestra que la UE no logra tener "una verdadera política exterior común"

Gadafi "debería ser juzgado" por la Corte Penal Internacional como "todo autor de crímenes contra la humanidad"

Muamar Gadafi
POOL NEW / REUTERS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 14:15

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés de Santa María, sostiene que el conflicto de Libia ha demostrado "una vez más" que la Unión Europea "no consigue tener una verdadera política exterior y de seguridad común" y que "siguen primando las iniciativas particulares de algunos" de sus estados miembros.

De este modo, la experta considera que "no basta con incluir disposiciones en los tratados, ni siquiera es suficiente con crear cargos como el de la Alta Representante, lo relevante es la voluntad política de actuar en común por encima de los intereses particulares y eso, hoy por hoy, no existe en este ámbito".

Respecto a las comparaciones que se han establecido entre la intervención en Libia e Irak, Paz Andrés ha señalado en declaraciones a Europa Press que la diferencia entre ambos casos "es clara" porque en el caso de Libia la intervención está avalada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad por tanto "es legal", mientras que en el caso de Irak en 2003 "se actuó al margen de las Naciones Unidas y por tanto de forma ilegal".

Asimismo, sobre la conveniencia del uso del término 'guerra' en este conflicto, argumenta que desde el punto de vista del derecho internacional el debate en torno a ese término "es superfluo", porque "es una expresión antigua que ha sido sustituida por la de 'conflicto armado'".

En cuanto a los plazos de actuación de la ONU, la catedrática afirma que, al contrario de lo que se ha dicho, "desde la perspectiva de Naciones Unidas la respuesta ha sido una de las más rápidas que ha habido nunca".

"Otra cosa es que la dictadura de Gadafi era bien conocida desde hace muchos años y sin embargo la mayoría de los Estados la venían tolerando en beneficio de sus intereses económicos", remarca Paz Andrés incidiendo en que "si se hubiese adoptado mucho antes una posición de exigencia de respeto de la democracia y los derechos humanos, quizá no se hubiera llegado a esta situación tan grave".

GADAFI Y PAÍSES PRÓXIMOS

Paz Andrés cree que Muamar el Gadafi debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional como "todo autor de crímenes contra la humanidad", según lo ha señalado el Consejo de Seguridad. Sin embargo, advierte que "no cabe descartar que acabe refugiado en alguna parte y confinado allí para eludir el juicio".

La catedrática ha recordado, igualmente, que los estados que participan en la operación militar han dicho que Gadafi "debe dejar el poder para que se inicie un proceso de transición política hacia la democracia".

No obstante, resalta que la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad "sólo autoriza el uso de la fuerza para la protección de los civiles y no permite la ocupación extranjera del territorio", por lo que si llegado el caso se plantease una intervención terrestre "desbordaría los límites establecidos en esa resolución".

Sobre la situación en países del entorno, la catedrática de la Universidad de Oviedo comenta que Marruecos "comparte varias características" con aquellos en los que ya se han producido revueltas y cambios. "Lo que ocurre es que parece que está intentando atajar la situación adoptando algunas medidas y probablemente encontrará el apoyo de Estados Unidos y varios estados europeos, dada su posición estratégica y los vínculos económicos que mantienen con él", ha apuntado.

Contenido patrocinado