Peláez celebra que "PP y Foro rectificasen" y aprobasen la PNL de los grupos de izquierdas sobre la financiación

Los consejeros de Medio REural, Marcelino Marcos y de Hacienda, Guillermo Peláez, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
Los consejeros de Medio REural, Marcelino Marcos y de Hacienda, Guillermo Peláez, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 22 julio 2025 12:56

OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez ha manifestado este martes que el Gobierno se congratula de que "PP y Foro rectificasen" y finalmente votasen en el Pleno a favor de la Proposición No de Ley de PSOE, IU y Covadonga Tomé en defensa de los intereses de Asturias en materia de financiación y contra el acuerdo bilateral con Cataluña.

"Estuvimos toda la semana solicitando el mayor consenso posible en torno a la proposición del Gobierno, que, además, era absolutamente congruente con la posición histórica de Asturias en materia de financiación autonómica y, lo más importante, cumplía con los compromisos adquiridos por este Gobierno, tanto el acuerdo de la Mesa de Financiación como con la declaración de Santiago. Por tanto, celebramos que se haya logrado ese consenso entre las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, que, como saben, no cree en el estado de las autonomías y, por tanto, pasan olímpicamente de la financiación autonómica", dijo el consejero.

Ha insistido Peláez en que el acuerdo y consenso parlamentario se logra "cuando hay verdadera vocación de consenso" y en ese sentido ha indicado que la PNL que presentó el PP no buscaba el consenso porque incluía dos cuestiones que hacían imposible dicho acuerdo.

Una primera cuestión en que se "obligaba a las fuerzas de izquierda a renunciar expresamente a la armonización fiscal". "Saben perfectamente que para nosotros eso es una línea roja", dijo el consejero que ha explicado además que una segunda cuestión que hacía imposible el acuerdo era la inclusión de "juicios de valor y conjeturas en su exposición de motivos, dando por hecho cosas que ahora mismo no son realidades, que eran difícilmente aceptable".

Sin embargo, el consejero ha indicado que la proposición no de ley que presentaban las fuerzas políticas de izquierda utilizaba "un lenguaje neutro en aras de ese consenso y no mencionaba la armonización como una obligación, como una necesidad al saber que en esta cuestión el PP tiene una opinión distinta y que podía suponer un obstáculo a ese consenso".

"Por tanto, quien ha hecho un esfuerzo o quien hizo un esfuerzo para lograr ese consenso fueron las fuerzas de la izquierda", dijo Guillermo Peláez, que de manera más detallada ha indicado que su Gobierno cree en la armonización fiscal y va a pelear por la misma, pero "si cuando se llegue a un acuerdo en materia de financiación no está la armonización si es bueno para Asturias, lo firmarán porque no es una línea roja ya que están vinculados con ese acuerdo de financiación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado