El consejero, Guillermo Peláez, durante su intervención en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. - PRINCIPADO
OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha logrado esta mañana el respaldo mayoritario del pleno del Comité Europeo de las Regiones al dictamen del Pacto sobre el Acero, donde se recogen una serie de medidas encaminadas a que el sector siderúrgico comunitario cuente con la necesaria autonomía estratégica, sea competitivo y responsable con la transición energética. El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ponente del documento, ha sido el encargado de defender la posición del Principado en la sesión plenaria.
Peláez ha manifestado que las medidas que se plasman en el dictamen resultan fundamentales para territorios como Asturias, donde la siderurgia tiene un peso esencial en el tejido industrial. "Este dictamen es una llamada urgente a la acción", comentó. El consejero ha estado acompañado por el director de la Oficina Económica de Presidencia, José Antonio Sicre, que ha trabajado también en esta iniciativa en calidad de experto.
El dictamen se sustenta bajo una serie premisas. Primero, como trasladó el consejero, la siderurgia europea debe contar con una energía "estable, accesible y limpia". Para ello, ha comentado Peláez, es clave "el precio de la energía".
Además, el documento hace una referencia expresa a la puesta en marcha del mecanismo de ajuste en frontera. Es decir, un arancel al carbono, como una herramienta de defensa comercial para proteger al sector europeo de la competencia "desleal" que se produce desde distintos puntos del mundo.
Junto a estas cuestiones, el consejero también ha precisado que es necesario flexibilizar los mecanismos de descarbonización y reconocer el papel de las regiones a la hora de decidir las políticas.
Respecto al último punto, Peláez ha puesto en valor que el sector siderúrgico es clave en la economía asturiana, con 25.000 empleos directos e indirectos y un peso del 15% en el PIB autonómico. "El dictamen hace un reconocimiento expresa al papel de las regiones", ha indicado Peláez durante su intervención.
El consejero ha mantenido también distintas reuniones de trabajo aprovechando su estancia en la capital europea. Antes del pleno, se reunió con la presidenta del Comité de las Regiones, la húngara Kata Tütto, a la que pudo trasladar la posición de Asturias respecto al dictamen.
Posteriormente, se celebró un encuentro con Aleksandra Kordecka, integrante del gabinete del comisario de Mercado Interior de la UE, Stephan Sejourné. Con este último ya mantuvo una reunión el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una de sus vistas recientes a Bruselas.