Peláez (PP) califica a Zapatero de "irresponsable" al permitir que el grupo francés Lactalis se haga con Puleva

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:25

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Luis Peláez, calificó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "irresponsable" y le acusó de dejar a los ganaderos "a los pies de los caballos" al permitir que el grupo francés Lactalis, uno de los gigantes del sector en Europa, se haga con el negocio lácteo de Ebro Puleva por 630 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' señaló que la compra de Puleva por parte de la multinacional gala es una "muy mala noticia para los ganaderos españoles", en concreto para los asturianos y "muy mala noticia para la industria agroalimentaria láctea española".

"Aquí se está comprando algo más que empresas españolas, se compra la cuota de transformación de la leche en España para dominar la citada transformación y la gran distribución que ya está en gran medida en manos de multinacionales francesas", apuntó.

Peláez recordó que por las "malas gestiones" del Gobierno socialista en 1986 el sector lácteo no entró en la negociación del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en aquel momento. Señaló además, que a lo largo de 1986 se aplicó el régimen de cuotas de forma muy estricta que ha impedido el crecimiento de los ganaderos.

"Hoy el sector lácteo español está fuertemente endeudado básicamente en la compra de cuotas debido a las políticas erróneas de los gobiernos socialistas", señaló el diputado del PP, que añadió que el presidente francés Nicolas Sarkozy nunca lo permitiría porque es un "líder" al contrario de zapatero que es un "irresponsable".

En este sentido, Peláez destacó que el Gobierno francés declaró al sector lácteo y ganadero en su conjunto como "prioritario y estratégico" y ha puesto en marcha una ayuda de 1.650 millones de euros a los ganaderos franceses mientras que el presidente español "se ha negado a ello y aún no ha tomado medidas después de las manifestaciones de los ganaderos del pasado mes de noviembre".