Archivo - El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico habría "preferido" que hubiera presupuestos estatales en 2024, pero ha reconocido que, dados los plazos, "los efectos prácticos de que haya presupuestos o no en este año son limitados".
En unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo autonómico a cuenta de la prórroga anunciada para los Presupuestos Generales del Estado, Peláez ha explicado que el Gobierno asturiano es "consciente" de que la aprobación "se dilataría en el tiempo" y entrarían en vigor "prácticamente a finales de año".
Así las cosas, ha asegurado que la continuidad de las inversiones programadas para Asturias "está garantizada" porque son compromisos plurianuales, como es el caso del plan de cercanías.
También podrá articularse, según Peláez, el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos a través de un decreto del Gobierno.
En lo que afecta a Asturias y su presupuesto, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las entregas a cuenta también van a ser actualizadas en virtud de un decreto, como ya sucedió en el año 2020.
"Tristemente, lo que no se va a solucionar son los 29 millones de euros que hemos perdido en Asturias por culpa del bloqueo del PP al techo de déficit de las comunidades autónomas y de los agricultores", ha apostillado.