Piden 19 años para el acusado de atropellar y rematar a tiros a un hombre en Avilés

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 20:18

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 19 años de prisión y 20 de prohibición del derecho de residir o acudir a Avilés para F.H.C., acusado de asesinar a un hombre en la Avenida de Los Telares (Avilés), el 24 de julio de 2013, primero atropellándolo y luego rematándolo a tiros, según la versión del ministerio Fiscal.

En el banquillo se sentarán, además, otras dos personas a las que el Ministerio Fiscal acusa de un delito de encubrimiento. La vista oral se celebrará ante un Tribunal de Jurado este jueves, 19 de mayo, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a partir de las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 11:00 horas del 24 de julio de 2013, el acusado F.H.C., tras coger una pistola (de su propiedad y para la que contaba con la preceptiva licencia de armas), se dirigió a bordo de un coche a la Avenida de Los Telares, en Avilés. Allí, a la altura del número 40, se encontraba F. J. V., alias 'Nano', en compañía de otras dos personas.

Según la Fiscalía, F.H.C. irrumpió en el lugar atropellando a F. J. V. en el momento en que éste se disponía a subir a un coche que estaba estacionado en la vía, provocando que se cayera al suelo. Acto seguido, mientras F. J. V. se incorporaba, el acusado se dirigió hacia él y, sin mediar palabra y con ánimo de ocasionarle la muerte, de manera imprevista, fulgurante y repentina, le disparó hasta diez veces. A consecuencia de los disparos recibidos, F. J. V. falleció en el acto.

F. J. V. tenía 42 años. Mantenía una relación sentimental estable y tenía, al menos, un hijo, mayor de edad, con el que convivía.

Por su parte, otro de los acusados, siempre según el Ministerio Fiscal, ignorando el propósito de F.H.C., y sin saber que llevaba una pistola, le acompañó a la Avenida de Los Telares, sin que tuviera participación alguna en la muerte de F. J. V. Sin embargo, posteriormente, ya sabiendo del fallecimiento y con la intención de que F.H.C. no fuera inculpado por el crimen, facilitó su huida, proporcionándole un coche, con el que ambos fueron a Ourense.

Así, entre el 24 de julio y el 1 de agosto de 2014, otro acusado acogió en su casa de Ourense a F.H.C., y la persona que supuestamente le ayudó a huir, a sabiendas de los hechos que había cometido el primero y con la intención de ocultarle y evitar su detención.

La Fiscalía considera que F.H.C. es autor de un delito de asesinato del artículo 139.1 del Código Penal, en relación con los artículos 57.1 y 48.1, y solicita que se le condene a 19 años de prisión, privación del derecho a residir o acudir a Avilés durante 20 años, el pago de las costas procesales y el abono de una indemnización a las personas que se determine en su momento y en la cantidad que se fijará en ejecución de sentencia, más los intereses legales.

Además, la Fiscalía considera que los otros dos acusados son autores de un delito de encubrimiento del artículo 451.3 del Código Penal y solicita que se imponga a cada uno de ellos una condena de dos años de prisión y abono de las costas procesales.

Leer más acerca de: