Piden tres años de cárcel para un agente de seguros acusado de apoderarse de más de 22.000 euros de 68 clientes

Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 14:18

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita 3 años de prisión para un agente de seguros acusado de apoderarse de más de 22.000 euros en total de, al menos, 68 clientes. La vista oral está señalada a partir del lunes 14 de septiembre el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas. La vista continuará los días 16, 18, 23 y 25.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 14 de febrero de 2011, el acusado suscribió con Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros un contrato de agente de seguros exclusivo, en cuya virtud comenzó a desarrollar su actividad en un local abierto al público en la plaza de Indalecio Corujedo, de Grado.

De acuerdo con el contrato, el acusado debía cuidar del cobro de los recibos de prima a sus vencimientos -salvo el de los domiciliados, que efectuaría la aseguradora directamente-, liquidándose a continuación a la compañía.

También se obligaba a rendir cuentas a Allianz, con periodicidad no superior a un mes, de los cobros y pagos efectuados, y a abonar simultáneamente a la aseguradora el saldo que resultase.

Además, tenía acceso a una herramienta informática de la empresa, a través de la cual podía conocer las modalidades de seguros, las condiciones para su suscripción y los métodos, sistemas e impresos en materia de administración y producción.

Desde que inició su labor hasta mediados de 2016, el acusado cobró repetidamente en metálico a los clientes de Allianz cantidades destinadas al pago de las correspondientes pólizas de seguro que, en lugar de entregar a la aseguradora, hizo suyas aplicándolas a usos propios, sin llevar a cabo los trámites necesarios para que las pólizas llegasen a estar en vigor.

Según el relato del fiscal, en otras ocasiones facilitó a los clientes el número de distintas cuentas bancarias, ajenas a Allianz y controladas por él, para que efectuasen el pago de las primas, haciendo suyas igualmente las cantidades ingresadas en ellas.

El acusado "ocultó en todo momento" a los clientes en cuestión el verdadero destino de las sumas que abonaban, para lo cual les hacía entrega de diversos documentos, tales como impresiones de pantalla, recibos o certificados, en los que estampaba su firma y el sello de la agencia, indicándoles que de tal forma quedaba justificado el pago de la prima.

A mediados de 2016 Allianz tuvo conocimiento de estos hechos a través de las reclamaciones de numerosos clientes y el 19 de julio de 2016 rescindió el contrato de agencia suscrito con el acusado, asumiendo la vigencia de las pólizas cuando disponían de un principio de prueba del pago de la prima.