La planta de Exiom e Iberdrola estará operativa a finales de 2023 y producirá 500.000 paneles fotovoltaicos al año

Presentación de la planta de Exiom e Iberdrola, que estará operativa a finales de año, producirá 500.000 paneles fotovoltaicos anualmente.
Presentación de la planta de Exiom e Iberdrola, que estará operativa a finales de año, producirá 500.000 paneles fotovoltaicos anualmente. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 13:21


OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta que Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom pondrán en marcha en Langreo estará operativa a finales de este ejercicio 2023 y prevé fabricar 500.000 paneles solares fotovoltaicos al año, lo que supone 500 megavatios. Así lo ha indicado este lunes el CEO de Exiom Group, Omar González, que junto al CEO de Iberdrona Renovables, Julio Castro, han destacado que se trata de una fábrica con vocación de continuidad y estabilidad que cree empleo de calidad a largo plazo.

Será una inversión de 20 millones de euros y las crifras de empleo director, a año y medio de su puesta en marcha, se espera que alcancen los 115 puesto de trabajo. Pero a todo ello hay que sumar la generación de empleos indirectos y actividad económica asociada a la planta.

El proyecto, del que ya habían trascendido buena parte de los datos, se ha presentado este lunes en la Cámara de Comercio de Oviedo, en un acto que ha estado presidido por el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón.

Omar González CEO de exiom Group agradeció a la Cámara de Comercio y al Gobierno asturiano el apoyo recibido para poder sacar adelante este proyecto. Ha explicado algunos pormenores del mismo, como que la nave ha sido comprada en su 100% por el Grupo Exiom y que Iberdrola es socio fundador y será uno de los clientes de la misma pero no el único.

"Se trata de un proyecto a largo plazo, queremos una fábrica que sea competitiva y es por ello que para nosotros es un orgullo que Iberdrola se haya fijado en nosotros. Estoy muy orgulloso y contento de este acuerdo y esperamos que ellos sean el primero de muchos clientes porque la fábrica requiere más clientes y tiene otros que vamos a trabajar", ha dicho González, que ha añadido que "como originario de las Cuencas mineras que es, el poder dar el cambio de generación que toca me hace sentir aún más orgulloso".

Ha indicado que tratarán de crear el máximo empleo secundarioposible, contratando con empresas asturianas y ha animado a establecerse en la zona a negocios que puedan proveerles de otro tipo de componentes.

A preguntas de los periodistas González ha indicado que esperan que a finales de este año salgan ya los primeros paneles de la planta porque la idea es que la obra vaya muy rápido. Ha insistido en que Iberdrola es socio y será uno de los clientes en mayor o menor medida y será ya después del verano cuando empiecen a centrarse en los empleos. También ha destacado que la maquinaria de la nave de Langreo agilizará la producción respecto a las que la compañía tiene en China.

RELACIÓN DE IBERDROLA CON ASTURIAS

Por su parte el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto y ha indicado que la relación de la compañía con empresas asturianas viene ya de tiempo.

Así se ha referido a los importantes pedidos a fábricas asturianas, como Windar Renovables así como otras empresas como HIASA-Gonvarri; Idesa que ha elaborado los primeros tanques para hidrógeno verde o Isotron que instala subestaciones eléctricas.

Preguntado si va haber más inversiones en Asturias por parte de Iberdrola, se ha referido al uso más favorable para el pueblo de la ribera del Nalón y ha añadido que hay otros proyectos que se están analizando.

Por su parte, el presidente Adrián Barbón, agradeció a Omar González la apuesta que hace por el territorio de las cuencas y también a la alianza de Iberdrola.

"Estoy muy agradecido también a Iberdrola por esos pasos que están dando en las compensaciones ante el cierre de la térmica que tanto les he reclamado, estoy convencido de que habrá más", ha dicho Barbón, que además ha aprovechado para decirle a Naturgy que "ellos no están cumpliendo con el territorio".

Ha incidido Barbón en que las empresas tienen que ser rentables y ha manifestado que lo que hoy se presenta es un proyecto de reindustrialización al que hay que cuidar. "Por primera vez en mucho tiempo las piezas están encajando. Asturias tiene que creérselo", ha dicho Barbón.

Ha puesto sobre la mesa otros ejemplos de proyectos que tienen que ver con las cuencas mineras asturianas. "La transición económica y digital verde de Asturias va a ser una realidad. Iniciamos una nueva década que es la década de Asturias", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado