Publicado 05/07/2022 10:56

La Plataforma contra la Cooficialidad abre una 'Oficina virtual' para casos de discriminación por no hablar asturiano

Archivo - Logo de la Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano.
Archivo - Logo de la Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano. - PLATAFORMA CONTRA LA COOFICIALIDAD DEL BABLE

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Cooficialidad ha anunciado este martes que ha abierto una 'Oficina virtual' para casos de discriminación por no hablar asturiano y crea el Observatorio de Víctimas de la Llingua Asturiana. "Se responde así al nuevo proyecto extemporáneo del gobierno de Adrián Barbón, de abrir un nuevo chiringuito bajo el eufemismo de 'Oficina de Derechos Lingüísticos'", afirman desde la Plataforma.

La organización contra la Cooficialidad asegura que esta 'Oficina virtual', no tendrá coste alguno para el contribuyente asturiano. Los casos de personas perjudicadas por no usar el asturiano se tramitarán a través del correo electrónico y de las páginas en Facebook y Twitter de la plataforma.

Entre los ejemplos de perjudicados, la organización apunta a opositores "que compiten en desventaja por no acreditar el conocimiento de la Llingua asturiana". Empleados públicos "que se vean obligados a solicitar el cambio a otra autonomía para evitar ser forzados a aprender en asturiano acosados por las denuncias de los llingüistas". Familias "que sufren o hayan sufrido acoso por no querer escolarizar en la asignatura de Llingua Asturiana o participar en actividades escolares o extraescolares relacionadas con la misma"

Ciudadanos perjudicados por recibir información, publicidad institucional o folletos redactados sólo en asturiano; Exiliados por la creciente conflictividad social por causa del asturiano; Comerciantes presionados para rotular en asturiano para obtener subvenciones; Alumnos aislados o castigados por hablar en español; Y/o cualquier otro tipo de discriminación o perjuicio motivado por no conocimiento o uso del asturiano.

Todas estas denuncias serán tramitadas y analizadas por el Observatorio de Víctimas de la Llingua para valorar posibles acciones judiciales, de presión mediática y social y pasarán a ser incluidas en el Anuario del Observatorio de Víctimas de la Llingua Asturiana, informe anual estadístico sobre los casos de acoso lingüístico en Asturias.