La Plataforma contra la Cooficialidad afirma que el informe de ALLA y CPMA "no es objetivo y contradice la realidad"

Asturianu
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:10:58CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Oficialidad del Bable ha calificado de "estudio de dudosa objetividad" el trabajo elaborado por la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies(CMPA) que refleja que Un 86,1% de la juventud apoya que el asturiano sea una lengua oficial. "No es objetivo y además contradice la realidad", apuntan.

"Sus conclusiones son tan favorables a quienes defienden la Cooficialidad del bable que es inevitable cuestionarse su objetividad. Máxime porque contradicen otros datos de público conocimiento. Por ejemplo, se afirma que el 82% de los encuestados está a favor de que la lengua asturiana sea estudiada. Sin embargo, los porcentajes de alumnos que libremente escogen esa asignatura son muy inferiores", añaden en un comunicado.

Desde la Plataforma contra la Oficialidad explican que en la Educación Secundaria, "son cifras de un solo dígito". "También parece querer justificar con cifras el relato de la 'normalización': muestran por un lado que muchos jóvenes usan el bable en el ámbito familiar (67,5%), pero que la inmensa mayoría se expresa en español en contextos públicos (73,8%). Es como si quisieran dar a entender que casi todo el mundo usa 'asturianu' en casa, pero casi nadie se atreve a usarlo en público".

Por ello, la Plataforma contra la Cooficialidad rechaza la idea de que haya una lengua que "normalizar" en Asturias, "donde todos gozamos de plena libertad para expresarnos como queramos" y rechaza "que se gaste dinero público en estudios de dudosa objetividad".

"Lamentamos que la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo de la Juventud parezcan plegarse a tesis separatistas y disgregadoras, similares a las que tantos problemas causan en otras regiones de España", concluye la Plataforma.