La Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón pregunta al Principado por el proyecto al cumplirse un año del compromiso

Publicado 25/10/2018 15:47:59CET

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón pregunta este jueves por el desarrollo del proyecto de la infraestructura para unir las localidades de San Esteban y L'Arena al cumplirse un año del compromiso del Gobierno del Principado de Asturias.

"Hace hoy exactamente un año que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se comprometió a la construcción de la pasarela entre L'Arena y San Esteban", señalan desde el colectivo vecinal en nota de prensa.

Además, recuerdan cómo "poco después" el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, anunciaba "la presentación del proyecto constructivo para el primer trimestre de 2018", estimación que se pospuso para "finales de verano" y, después para "antes de final de año". "Los dos primeros plazos han pasado ya y el tercero es inminente", remarcan desde la Plataforma.

Igualmente, el colectivo resalta que el alcalde de Soto del Barco y la alcaldesa de Muros del Nalón "afirmaban públicamente apoyar la pasarela, al igual que los respectivos Plenos municipales, desde 1980 y la última vez en 2017".

"Los grupos políticos del PSOE, PP, Foro Asturias y Ciudadanos apoyaron en la Junta General del Principado de Asturias la resolución que en 2017 pedía la ejecución de esta infraestructura. Podemos se abstuvo e IU votó en contra, si bien estos dos grupos sí votaron meses más tarde a favor de la ley que permitió incluir una pequeña partida (18.000 euros) para actualizar el proyecto. En resumen: el apoyo político parece ya unánime", apuntan en el escrito.

Así las cosas, la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón lanza públicamente una batería de preguntas a los agentes políticos implicados en la iniciativa.

De este modo, el colectivo quiere saber si el presidente del Principado "mantiene su compromiso de ejecutar esta infraestructura, tras demasiados años de espera, dotando una partida suficiente en los presupuestos de 2019 para comenzar las obras en ese año".

Igualmente, le preguntan al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente si acudirá en las próximas semanas al Bajo Nalón "a presentar y debatir el prometido proyecto"; y a la titular de Hacienda y Sector Público si permitirá que la pasarela del Bajo Nalón "tenga su sitio en los presupuestos de 2019".

Al alcalde de Soto del Barco le preguntan si va a concurrir de nuevo a las elecciones en 2019 y "si peleará" por la pasarela; y a la alcaldesa de Muros del Nalón "si va a apoyar sin titubeos" la pasarela y el proyecto técnico que presente la Consejería.

"Señoras diputadas y señores diputados de todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias: ¿van a hacer efectivo su apoyo a la pasarela, votando a favor y enmendando el presupuesto de 2019 para que la obra empiece ya?", añaden entre sus preguntas, para concluir que la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón "siempre ha trabajado con optimismo, sumando esfuerzos públicos y privados". "Es hora de concretar", reclaman.