Actualizado 04/12/2015 20:10 CET

Podemos apurará plazos y dice que mantiene diferencias "serias y de profundidad" con el proyecto

Enrique López.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Enrique López ha dicho este viernes que su grupo va a apurar los plazos para tomar una decisión sobre los el proyecto de presupuestos para Asturias de 2016. López ha admitido que mantienen diferencias "serias y de profundidad" con las prioridades presupuestarias del Gobierno, de signo socialista.

El PSOE ha alcanzado un preacuerdo con el proyecto con IU. Pero aún así no tendrían escaños suficientes para sacar el proyecto presupuestario adelante. Dado que PP y Foro ya han dicho que no lo van a apoyar, los nueve diputados de Podemos resultarán fundamentales para superar el debate de totalidad que se va a producir el próximo día 23 de diciembre.

En el turno de fijación de posiciones de la última comparecencia de miembros del Gobierno, la de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, López no ha aclarado la postura que va a tomar su grupo en ese debate de totalidad.

"Sabemos de nuestras opciones y creemos saber también lo que la gente de Asturies necesita, porque les hemos escuchado y también porque ahora sí les hemos escuchado a ustedes a lo largo de estas comparecencias", ha dicho.

Además, ha acusado al Gobierno de retrasar la presentación del proyecto y de dar la información necesaria para analizar "con rigor" las cuentas. "Jugaron con los tiempos y también con la información. Y con ello se equivocaron, porque este grupo parlamentario, esta formación política, no entiende la negociación presupuestaria como un sprint final en el que las prisas confunden. No compartimos esa cultura negociadora", le ha dicho a Carcedo.

"El análisis y las valoraciones propias, y no los juegos de declaraciones mediáticas de quienes desde la vieja política están acostumbrados a manejarse en esos escenarios, serán los que marquen nuestra posición para con estos presupuestos de 2016", ha añadido, antes de añadir que los presupuestos presentados "no ofrecen ni con mucho" la luz que entienden precisa la gente en Asturias.

Por parte de IU, que alcanzó el preacuerdo con el PSOE, ha intervenido Gaspar Llamazares, que se ha dirigido a Podemos precisamente para llamarles al diálogo y decirles que "el cambio no es monopolio de nadie" y que es mejor tener unos presupuestos que un escenario de prórroga presupuestaria.

La socialista Margarita Vega ha considerado una "triste coincidencia" que se produzcan a la vez la campaña electoral y el debate presupuestario. También ha criticado al PP que ni siquiera haya analizado los presupuestos a la hora de anunciar que iba a presentar una enmienda a la totalidad.

Desde el PP, Emma Ramos, ha criticado al PSOE por dilatar el proceso y ha acusado al Gobierno asturiano de ejercer una excesiva presión fiscal sobre los ciudadanos. "Este proyecto es incapaz de adecuarse a las circunstancias, frena a empresas, merma inversiones, ahoga a asturianos con impuestos...", ha lamentado.

En la misma línea, Pedro Leal, de Foro, ha criticado el proyecto por contener menos inversión y más impuestos. A su juicio, los asturianos se van a ver obligados a pagar los "excesos" de 30 años de gobierno socialistas.

Por último, a Diana Sánchez, de Ciudadanos tampoco le gustan los presupuestos porque considera que un modelo que se basa sólo en el gasto social y desprecia el crecimiento de la economía no puede funcionar. "Asturias necesita un revulsivo con nuevas ideas y políticas", ha dicho.

Para leer más