Podemos considera que la sanidad asturiana está empeorando tras los cien días de Gobierno de Barbón

Covadonga Tomé y Daniel Ripa en rueda de prensa.
Covadonga Tomé y Daniel Ripa en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 11:58


OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable en materia de Sanidad de Podemos y pediatra, Covadonga Tomé, ha hecho este lunes balance de los cien primeros días de Gobierno del socialista Adrián Barbón en materia sanitaria y ha criticado que la sanidad asturiana lejos de mejorar está empeorando.

Ha destacado que tras estos cien días "la insatisfacción de los trabajadores sanitarios es cada vez mayor; la diferencia entre la sanidad que reciben los habitantes del centro y de las alas se aleja cada vez más y las cifras de las listas de espera han empeorado de manera significativa".

Tomé ha manifestado que el nuevo consejero hizo una serie de declaración de intenciones muy interesantes sobre el papel pero que están siendo incumplidas de forma sistemática. Así ha manifestado que a día de hoy no se ha realizado ninguna de las promesas que el consejero ponía sobre la mesa.

Covadonga Tomé ha recordado que el enorme déficit de profesionales es uno de los principales problemas de la sanidad asturiana y aunque bien es cierto que ese es un problema global del Estado, en el caso de Asturias tiene agravantes. Así ha indicado que en el Principado en los últimos diez años más de un centenar de médicos ha solicitado irse fuera de España y además estamos viendo una importante fuga de los profesionales a la sanidad privada.

Ha explicado que la falta de profesionales es global pero mucho más acentuada en las alas de la región que ven como pierden el 20% de profesionales en un corto espacio de tiempo lo que provoca que no se pueda dar a los ciudadanos la atención que requieren.

"A pesar de la apuesta que supuestamente Barbón hace por las zonas rurales aquí esas zonas se están vaciando de servicios lo que agrava la situación de esas zonas", ha indicado Tomé.

Pero además del déficit de personal, el tipo de gestión y la contratación que el Gobierno socialista está llevando a cabo está aumentando la insatisfacción de los sanitarios que ven como aumenta su precariedad laboral y ven cada vez menos atractivo trabajar en la región. Así, Covadonga Tomé ha destacado la falta de transparencia en las plazas y contrataciones en materia sanitaria

Tomé ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado de la formación morada, Daniel Ripa, quien ha lamentado que el panorama en materia sanitaria en la región lejos de mejorar, empeora.

"No es aceptable que en Asturias, donde más se invierte en sanidad, más de 1.000 personas esperen más de seis meses para una operación", ha indicado Ripa, que ha criticado que los recursos de la sanidad pública se estén yendo en las externalizaciones a la privada y concertada.

Contenido patrocinado