Podemos considera "una vergüenza" que Rafael Abril señale a los bomberos como "privilegiados"

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 20:30

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha considerado una "vergüenza" que Rafael Abril, director general de Justicia e Interior, señale -en una carta remitida al comité de empresa del Servicio Autonómico de Emergencias (SEPA)- a los bomberos como privilegiados, cuando "la realidad es que parte de la plantilla no tiene reconocida la categoría laboral que le corresponde".

Según Podemos, que ha pedido una rectificación a Abril en un comunicado, el Gobierno del PSOE mantiene a 152 bomberos baratos realizando las mismas funciones que el resto de sus compañeros. En ese sentido, reclamamos el reconocimiento inmediato de la categoría de bombero a quienes están desempeñando esta función".

Para Podemos Asturies "es intolerable que el Gobierno criminalice a los trabajadores que se juegan la vida para desarrollar su labor. Y al mismo tiempo, queremos exigir la inmediata rectificación de las declaraciones de Rafael Abril, al que le pedimos más diálogo y menos gasolina en este conflicto. Hay que recordar que la falta de diálogo y de voluntad política, son características del Gobierno de Javier Fernández".

Por otro lado, Podemos Asturies quiere manifestar que, de las declaraciones de Abril, "se desprende la nula intención por parte de la Administración del Principado de solucionar un conflicto derivado de los riesgos que corre la plantilla cada vez que tiene que intervenir en una emergencia. La inseguridad en el desempeño de su labor es consecuencia directa de no atender las reivindicaciones de los trabajadores del Servicio de Emergencias, una plantilla que se encuentra bajo mínimos".

Explican que en ocasiones la deficiencia de dotaciones de personal obliga a que a las intervenciones vayan una o dos personas solas, que arriesgan su vida por la falta de cobertura de las vacantes en el servicio. "Consideramos que esta situación no se soluciona recortando derechos laborales y seguridad al personal, sino aumentando la dotación de la plantilla y mejorando la organización. Con el actual sistema de organización, una parte importante de los Parques de Bomberos existentes en el Principáu d'Asturies ya permanecen cerrados durante gran parte del día", señala el comunicado.

Leer más acerca de: