OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha criticado "la falta de empatía con el sector pesquero que demuestra la Consejería de Desarrollo Rural, y concretamente la Dirección General de Pesca, con la insistencia en querer implantar una mejillonera en nuestra comunidad autónoma cuando hay un consenso en contra expresado y reiterado por parte de los pescadores tanto de la costa occidental como de la oriental".

"Ya fue desestimada la ubicación en Valdés por la oposición de las cofradías de pescadores y ahora se pretende desarrollar en la costa del entorno de Llastres este proyecto o uno similar que supondría la ocupación de 34 hectáreas de superficie de dominio público marítimo terrestre frente a Punta Escalar, en Caravia, y ante el que ya han manifestado su oposición las cofradías del Oriente", ha matizado Podemos en una nota de prensa.

Las consecuencias sobre la pesca local, la calidad de las aguas, la actividad turística y el medio marino y costero, así como la información sobre la viabilidad económica, han de tener respuesta mediante unos estudios previos, ha añadido.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies solicitó al Gobierno asturiano "el estudio de impacto ambiental e informe de impacto ambiental del proyecto de creación de una planta de cría de mejillones en Llastres el pasado 20 de diciembre, sin que hayamos obtenido aún respuesta a dicha solicitud".

Ha advertido de que "los pescadores de artes menores se encuentran en una situación grave, dados los recortes actuales de las cuotas pesqueras, y les resulta difícil justificar los días exigidos de actividad pesquera para poder recibir ayudas por las paradas biológicas, sobre todo cuando los cupos son menores y las jornadas dedicadas a la pesca, por tanto, se reducen considerablemente. Pero eso no parece suponer una preocupación para los partidos políticos que aprobaron unos presupuestos que no miran por la situación real del sector".

Más noticias

Leer más acerca de: