Lorena Gil atiende a los medios en la Junta General. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Lorena Gil, ha dicho este lunes que su formación es partidaria de que se suprima el requisito de unanimidad para sacar adelante una declaración institucional en el parlamento asturiano con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Según ha explicado Gil, han planteado una reunión de la Junta de Portavoces de urgencia para modificar ese "uso parlamentario" que señala que todas las declaraciones institucionales han de ser impulsadas por unanimidad, dado que, según ha afirmado, Vox "no reconoce" la violencia de género y no está por la labor de impulsar esa declaración.
Ante esa situación, Podemos planteará superar el "uso parlamentario" que supone la exigencia de la unanimidad y, a partir de ahí, presentar al resto de fuerzas políticas, salvo a Vox, la declaración institucional sobre el 25N consensuada con PSOE e IU.
"Consideramos fundamental una mayoría como mínimo para sacar un texto y que la Junta General del Principado pueda aprobar un texto que defienda a las mujeres en un día como hoy", ha comentado, a preguntas de los periodistas en un acto en Oviedo. El objetivo es leer la declaración institucional en la sesión plenaria de este miércoles 25 de noviembre.