Publicado 28/06/2021 19:09CET

Podemos e IU piden que el Idepa actúe como un fondo de inversión público autonómico para ayudar al sector industrial

Presentación de la 'Declaración de Avilés'
Presentación de la 'Declaración de Avilés' - PODEMOS

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Podemos e IU han presentado este lunes en Asturias el documento 'Declaración de Avilés', que incluye medidas para la defensa de la industria asturiana. Entre ellas, proponen la reforma del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para que actúe también como un fondo de inversión público autonómico.

"El Idepa debe dotarse de fondos suficientes e incorporar a las organizaciones sindicales para desarrollar una política de reindustrialización en Asturias que asegure la inversión, el empleo de calidad y la participación pública en los sectores estratégicos", señala el documento, que ha sido presentado en Avilés por la eurodiputado Sira Rego, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y el secretario de Acción Política de IU Asturias, Faustino Sabio.

El texto también pide una amplia reforma del mercado eléctrico en España, la apuesta por la creación de una empresa pública que intervenga en el mercado eléctrico, un nuevo marco estatutario de consumidores hiperelectrointensivos que asegure un marco competitivo para la industria asturiana y apoyo público al sector industrial en Asturias mediante ayudas y líneas de inversión que necesariamente deben estar vinculadas a mecanismos de condicionalidad.

También solicitan que se reivindique la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en un programa estratégico de rescate industrial y recuperar compañías como Alu Ibérica, así como desarrollar una política de industria y transición "que sea justa".

Contador