Podemos e IU registran la ley de reforma estatutaria para hacer oficial el asturiano y el gallego-asturiano

IU y Podemos presentan la reforma del estatuto
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 12:51:46CET

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos Asturies e Izquierda Unida en la Junta General han registrado este viernes la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para declarar la cooficialidad del asturiano y gallego-asturiano. Con este trámite, ambas fuerzas confían en que la reforma se pueda llevar a cabo en esta legislatura.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha señalado que se trata de un "momento importante" en el que "por primera vez" catorce diputados --nueve de Podemos y cinco de IU-- se ponen de acuerdo para suscribir un documento que "pretende sumar". Así, ha señalado que tienden la mano "a izquierda y derecha" del parlamento asturiano, porque "proteger el asturiano y gallego-asturiano es una obligación con la cultura de Asturias".

"Esperamos que sea un lugar de trabajo para que más diputados empecemos a trabajar en serio por nuestra cultura", ha señalado, para descartar que se trate de un "arma arrojadiza".

Por su parte el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha explicado que "el reconocimiento de la dignidad del patrimonio cultural no tiene por qué esperar". Así, ha asegurado que registrando esta propuesta de reforma de estatuto, posibilitan que se cumpla con los tiempos para acometer esta reforma antes de que finalice la legislatura.

Al resto de fuerzas les ha pedido que pongan de su parte para sacar adelante la reforma, ya que "hay tiempo de sobra" para ello. Se ha dirigido especialmente al PSOE para que se posicione ya no sobre supuestos, sino "sobre algo real y material con plazos realistas". "Ahora la pelota está en su tejado", ha asegurado.

La coportavoz de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, ha señalado que este es "un día histórico" en el que se pone Asturias "en el sitio que tiene que tener". "Creo que tenemos que estar todos contentos por el esfuerzo que estamos haciendo estas dos fuerzas, que hemos encontrado un acuerdo más que importante para los intereses de Asturias", ha señalado.

La reforma registrada contempla una modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía. "El asturiano y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. El gallego-asturiano es también oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de la ciudadanía con la Administración Autonómica. Una ley de la Junta General establecerá el régimen de uso y aplicación en las distintas administraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano", proponen.