Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 13:47

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al Parlamento asturiano una proposición no de ley "para incorporar la atención farmacéutica especializada en los centros sociosanitarios". En una nota de prensa, la formación afirma que Asturias es una de la cinco comunidades autónomas que aún no cuentan con servicio farmacéutico especializado en los centros residenciales.

La formación advierte que "las personas mayores y las personas con discapacidad que residen en centros en muy alto porcentaje también son personas enfermas, incluso con pluripatologías diversas". Seg*n Podemos, en Asturies ninguna de las 10.830 plazas residenciales dispone de una atención farmacéutica especializada.

La la gestión de medicamentos, por tanto, "se realiza como si se tratara de un domicilio, tanto el procedimiento de obtención a través de recetas en las farmacias de la localidad como en su almacenaje, dispensación y administración. Ello también favorece el clientelismo del negocio farmacéutico".

Podemos Asturies se remite a un estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre la implantación de la atención especializada en los centros residenciales asturianos, que estima que se ahorrarían más de 4,8 millones de euros al año.

"Si el Gobierno asturiano tuviera en cuenta estas cifras, no habría tanta necesidad de contratar deuda. Y a ese beneficio económico habría que añadir la contribución al cuidado eficiente de las personas institucionalizada a través de una correcta dispensación, administración y seguimiento del tratamiento, lo que supondría una mejora de los resultados en salud", considera Podemos.

La proposición establece dos encomiendas: por una parte, el cumplimento del Real Decreto 16/2012 para que se incorpore la atención farmacéutica especializada en los centros sociosanitarios de más de cien camas; y por otra parte, que se establezcan depósitos de medicamentos en los centros con menos del centenar de camas, tal y como establece la Ley 1/2007 del Principado de Asturias.

Más noticias