Podemos pide que el plan del carbón incluya medidas específicas para el suroccidente

Publicado 05/11/2018 14:59:09CET

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha anunciado este lunes que solicitará en la Junta General del Principado que la mesa de negociación para el plan del carbón se vuelva a reunir con el fin de añadir una adenda al plan con medidas específicas para el suroccidente asturiano.

A través de una nota de prensa, la formación morada pide medidas especiales para las familias de los trabajadores que se quedan fuera del acuerdo y cuyo empleo es "fundamental" para amortiguar el "acuciado despoblamiento de la comarca".

También pide Podemos mecanismos para flexibilizar la devolución de las ayudas recibidas. "Máxime cuando la oscilación del precio de la tonelada de carbón de importación se coloca hoy por encima del precio extraído en la minería del suroccidente. Es de sentido común que la reducción de emisiones debe comenzar por el carbón de importación y no por el que sustenta nuestro tejido económico", han explicado.

En torno a estas cuestiones ha girado la reunión mantenida este lunes por Lorena Gil, coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies, y el diputado Héctor Piernavieja con la Plataforma Santa Bárbara, integrada por mineros del suroccidente.