Podemos pide que el presidente del CES sea relevado por una persona "apartidista", de prestigio y sin sueldo

 Nicolás Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 14:52

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha planteado este domingo que el actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), Nicolás Álvarez, sea relevado al frente del organismo por una persona "apartidista, con perfil de prestigio y sin sueldo".

En una nota de prensa, el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, ha sugerido que, mientras se tramita la propuesta de ley de supresión del CES, su presidente sea destituido de forma "inmediata".

Así, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies planteará en la Junta General una proposición no de ley con medidas urgentes relativas al Consejo Económico y Social asturiano, entre las que se incluye la destitución de Nicolás Álvarez.

El también diputado Daniel Ripa considera que, mientras se tramita la proposición de ley de supresión de dicho órgano, Álvarez debe ser sustituido por una persona "apartidista, independiente y con un perfil social y académico de prestigio", alguien cuyas funciones, además, "sean representativas y carezcan de remuneración".

El presidente del CES acudió el pasado 21 de marzo al Parlamento asturiano a presentar el Informe sobre Situación Económica y Social de Asturias 2015 y en su comparecencia, según Ripa, "rehusó responder a preguntas relativas al contenido de dicho informe y sobre los aspectos incluidos y excluidos en el mismo".

Ripa recuerda que en esa comparecencia "hasta en doce ocasiones repitió que se remitía al contenido del informe, mostrando un total desconocimiento de su contenido y siendo incapaz de señalar ni un solo dato o conclusión recogida en el principal análisis económico y social que emite anualmente el órgano que preside".

Según el diputado, Nicolás Álvarez acumula quince años al frente del Consejo Económico y Social, "donde su actividad se ha mantenido en niveles muy bajos a pesar de contar con un presupuesto anual de entre 750.000 y un millón de euros".

Respecto a su elección, ha asegurado que "lejos de buscar un perfil independiente" para que estuviera al frente del organismo, Álvarez fue senador del PSOE por Ávila y "un destacado militante de ese partido".

Leer más acerca de: