28 de febrero de 2020
 
Publicado 17/02/2016 12:56:24CET

Podemos promueve estabilizar a docentes interinos, en especial a mayores de 55 años

La diputada de Podemos Lucía Montejo con representantes de ADIA y Suatea
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Lucía Montejo ha presentado este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) que su formación lleva esta semana al pleno de la Cámara para promover una nueva negociación de las oposiciones que dé estabilidad de los profesores interinos, con especial protección para los mayores de 55 años por su "amplia experiencia" y mayor "vulnerabilidad" vital.

   En rueda de prensa en sede parlamentaria junto a los representantes de la Asociación de Docentes Interinos Asturias (ADIA) y del sindicato Suatea, Sebastián Medina e Isabel González, respectivamente, la diputada de Podemos ha remarcado la urgencia de un nuevo proceso negociador que permitan corregir los agravios en los criterios de selección y el baremo respecto a otras comunidades y ofrezca garantías de permanencia para el personal docente interino.

   Montejo ha señalado que el propósito de la iniciativa es "reducir la tasa de interinidad y dar estabilidad tras una progresiva precarización del empleo docente", remarcando que en Asturias hay más de 3.000 profesores en esta situación.

   En cuanto a los mayores de 55 años, la diputada de Podemos ha incidido en que otras comunidades eximen a estos docentes de presentarse a las oposiciones y algunas optan por contratos indefinidos hasta la jubilación. "Se trata de un capital humano que beneficia a la Administración y debería ser reconocido", ha apuntado, apelando a "buscar fórmulas consensuadas" con el colectivo de mayores de 55 años y el resto de interinos para asegurar la estabilidad.

   Además, ante la iniciativa de Foro para instar al Principado a elaborar un Plan de Estabilidad para los docentes mayores de 55 años que estén en situación de interinidad, Lucía Montejo avanzó la disponibilidad de Podemos a unir fuerzas "con todos los grupos que apuesten por la estabilidad y la ampliación de las plantillas". Al respecto, comentó que se han iniciado contactos con Izquierda Unida para conocer sus aportaciones, al igual que harán con CCOO.

   Por su parte, Sebastián Medina señaló que en la "corta" reunión celebrada en febrero en la Consejería de Educación, el Ejecutivo advirtió de su intención de no modificar el acuerdo alcanzado con FETE-UGT y ANPE. Desde ADIA, no obstante, confían en que se reconduzca la situación y se negocie un nuevo acuerdo atendiendo a las propuestas de los representantes de interinos para proteger a estos docentes.

   Asimismo, Isabel González ha criticado que se obligue a los interinos a presentarse a las oposiciones para seguir en las listas, se compute igual en el baremo la experiencia que la nota del examen y que, con cada prueba, se rebaremen los méritos aunque se hubiera aprobado en anteriores convocatorias. Para Suatea, el Principado debe mirar hacia otras comunidades próximas como Galicia, Cantabria o País Vasco que "protegen" a su personal interino.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia