Actualizado 01/12/2015 14:38 CET

Podemos ve "continuistas" las cuentas de Educación, pero muestra su confianza en Genaro Alonso

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos en la junta General del Principado de Asturias (JGPA), Lucía Montejo, ha considerado este martes "continuistas" las cuentas contenidas en el proyecto de presupuesto para 2016 en lo relativo a Educación y Cultura. Sin embargo, Montejo ha dicho que confía plenamente en el "talante" del nuevo consejero, Genaro Alonso, de quien aprecia importantes diferencias con sus predecesores en el cargo.

Montejo se ha pronunciado en esos términos en su turno de fijación de posición en una de las comparecencias de la comisión parlamentaria relativa al proyecto de presupuestos. Alonso respondió a las preguntas de todos los grupos, desgranando las partidas.

En un escenario político en Asturias en el que son habituales los enfrentamientos entre miembros de Podemos y responsables de la FSA-PSOE o el Gobierno asturiano, contrastó el cruce de impresiones que han mantenido Montejo y Alonso a lo largo de la comparecencia. Lejos de buscar el enfrentamiento o de profundizar en diferencias, los dos se mostraron conciliadores y cercanos.

Es más, el acercamiento llegó a tal punto que cuando en el turno de preguntas Montejo criticó la ausencia de programas de formación en lengua asturiana, el consejero de Educación y Cultura asturiano, Genaro Alonso, le dio toda la razón. "Estoy totalmente de acuuerdo, me parece acertada la propuesta y espero que el director general tome buena nota", le respondió a la diputada de Podemos.

Aparte de esa sintonía, en el turno de fijación de posición, Montejo consideró positiva la convocatoria de la oferta de empleo público para Secundaria y Formación Profesional, criticó el contrato de Recrea con Laboral, y dijo que los recursos para Promoción del Asturiano son insuficientes. "Se trata de garantizar nuestra historia y nuestra memoria", señaló.

Desde IU, Concha Masa dijo que las cuentas defendidas por Genaro Alonso contienen "luces y sombras", ya que se incrementan un 2% pero la subida no es suficiente. En cualquier caso, Masa ha explicado que la posición de IU será "de responsabilidad" porque siempre es mejor que Asturias tenga presupuesto en 2016, que carecer del mismo y entrar en prórroga presupuestaria.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, anunció que su grupo va a presentar enmiendas al proyecto de presupuestos de Educación y Cultura. "Creemos que alguna mejora es posible", ha señalado García, que ha considerado las cuentas "de mantenimiento" y ha lamentado que no haya medidas concretas "que ilusionen" y que "modernicen la educación".

Las voces más críticas hacia el proyecto de Educación y Cultura fueron las de PP y Foro. La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso de los Diputados, Susana López Ares, fue la encargada de defender la posición de su grupo. Cargó contra el proyecto por la disminución en materia de inversiones. Además, ha insistido en que la Formación Profesional dual sigue siendo la "asignatura pendiente" en Asturias, además de lamentar la reducción en las partidas de Deportes, en una "situación precaria".

Desde Foro, Pedro Leal ha fijado la posición de su grupo y ha dicho que los presupuestos son "continuistas" y contemplan una importante merma en las inversiones en Cultura y Deportes. A su juicio, resulta "escandalosa" la falta de partidas para proteger el patrimonio. "No se compensan los recortes tan brutales de años anteriores", ha dicho.

Frente a estas críticas, la diputada socialista Elsa Pérez ha intervenido para acusar al Gobierno central de ser el responsable de los "continuos recortes" en materia de educación y cultura. Ha insistido en que, frente a la política del Gobierno central, el Ejecutivo asturiano ha vuelto a hacer un esfuerzo por paliar las consecuencias de la "falta de compromiso" del Ministerio. "¿Obtenemos el mismo compromiso que aquí se exige al Gobierno regional del Gobierno estatal?", ha preguntado a los 'populares'.

Para leer más