Pola afirma que el Principado defiende que la Transición energética establezca objetivos justos y asequibles

El consejero de Empleo, Isaac Pola
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 11:10

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola ha manifestado este jueves en el Parlamento que el Gobierno del Principado defiende que la transición energética deben establecerse "objetivos asequibles, programados y justos en cuanto a su accesibilidad y los mismos deben ser adaptados a cada uno de los territorios".

"En estos momentos estamos discutiendo el camino a seguir y el mismo es necesariamente diferente en los distintos territorios porque partimos de perfiles muy diferentes y en el caso de Asturias es especialmente singular", ha indicado Isaac Pola.

Pola ha indicado que el Gobierno estatal presentará los próximos días el programa en el abordará las medidas para la Transición energética del que desde el Principado conocen algunos detalles y al que ya han presentado algunas alegaciones.

Isaac Pola se manifestaba así en el Pleno de la Junta al ser interpelado sobre política en materia de industria y, más en concreto, sobre las medidas para evitar o, al menos, desincentivar la deslocalización de empresas industriales

El consejero ha considerado que la mejor forma de prevenir que las empresas se planteen la deslocalización es ofrecerles un programa de medidas y de estímulos para fidelizar a las compañías ya instaladas, fundamentalmente algunas de capital extranjero, mediante una atención personalizada, y desde el Principado ya se cuenta con un programa de medidas para ello.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha manifestado que en Asturias hay una gran siderurgia fabricante de materiales que en estos momentos se ponen en cuestión con declaraciones imprudentes como es el caso de la industria del automóvil. En este sentido ha lamentado que el Gobierno de Sánchez haya sido "tremendamente imprudente".

Fernández Bartolomé ha destacado que hay varias razones que hacen que las deslocalizaciones sean imparables y que hacen que sea necesario afrontar de cara este problema. Por un lado la globalización que hacen que las empresas busquen aminorar los costes, en segundo lugar los numerosos países emergente y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación.