La Policía detecta más casos de consumo de droga y tenencia de armas mientras que bajan los actos vandálicos

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 16:55

GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía de Gijón ha detectado este año una tendencia descendente en la comisión de actos vandálicos, frente a las previsiones iniciales de crecimiento debido a la subida a Primera del Sporting y la llegada de más aficionados de equipos rivales y su asistencia a locales de ocio, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.

Suben, no obstante, las faltas de resistencia a la autoridad, especialmente durante los dispositivos especiales de fin de semana, que conllevaron un aumento de 120 denuncias más que el pasado año por consumo de droga y 22 por tenencia de armas.

Como ejemplo, los datos analizados del primer semestre de 2009 arrojan un total de 240 faltas de daños cometidas y siete detenidos, mientras que en el mismo periodo de 2008 se produjeron 285. Básicamente, se engloban aquí daños en los portales, en las fachadas de los comercios o en los vehículos estacionados en la vía pública, fundamentalmente durante los festivos y fines de semana.

Por el contrario, en cuanto a otro tipo de faltas en los mismos periodos de 2008 y 2009, se pasó de cero a seis, tanto en faltas de desórdenes públicos -incidentes de índole laboral- como en las de deslucimiento de bienes inmuebles --pintadas o suciedad en edificios públicos u oficiales--.

Lo que también aumentó fueron las faltas de resistencia y desobediencia, con 42 hechos más en 2009 que en el mismo periodo de 2008. La Policía atribuye el incremento en el mayor número de identificaciones realizadas con ocasión de los dispositivos puestos en marcha durante los fines de semana y la negativa de algunas personas a colaborar con la Policía, como pueda ser el identificarse ante los agentes.

PERFIL

En estos casos, el perfil del infractor es un varón joven bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes que insulta a los agentes, por lo que son denunciados por vía judicial.

En este sentido, este mayor número de identificaciones ha hecho aumentar notablemente el número de denuncias tramitadas por consumo de sustancias estupefacientes -120 más que en 2008-- y por tenencia de armas prohibidas u objetos peligrosos --22 más--, así como el número de detenidos por reclamaciones judiciales y Ley de Extranjería.

Respecto al número de delitos sobre orden público, se perpetraron 19 delitos de atentado en lo que va de 2009 -con 18 detenidos-- y 36 de resistencia y desobediencia -34 detenidos--. En el mismo periodo de 2008, la cifra en el primer caso es de 41, mientras que en el segundo es de 49. Además, este año se contabilizó un caso de desórdenes públicos, con un detenido, mientras que en 2008 no se registró este delito durante el mismo periodo.

En cuanto a delitos de daños, cometidos fundamentalmente en coches y barreras de centros comerciales o parking, hubo un descenso, al igual que pasó en el caso de las faltas, al pasar de 53 el pasado año a 47 en 2009 -con 20 detenidos--.

ACTOS VANDÁLICOS POR VALOR DE 750.000 EUROS

Asimismo, según los datos de la Empresa Municipal de Limpiezas de Gijón (Emulsa), el pasado año se quemaron 170 contenedores, lo que supuso un coste material y personal de 227.500 euros. Además, hubo 361 papeleras quemadas o rotas, por importe de 21.335 euros.

Emulsa también invirtió 154.558 euros en limpieza de pintadas y descartelización, mientras que la cifra de reparaciones en mobiliario y juegos infantiles fue de 182.575 euros. Además, la retirada de vertederos piratas costó a las arcas municipales un total de 48.607 euros, la retirada de muebles y enseres abandonados 117.139 euros y otro mobiliario urbano, 1.760 euros. En total, la suma del coste de los actos vandálicos ascendió a 753.524 euros.