GIJÓN/OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría de Gijón ha registrado este viernes dos nuevas denuncias contra el ayudante de cocina detenido por el envenenamiento de muchos de sus compañeros de trabajo a lo largo de casi ocho años que estuvo de empleado en el bar 'El Lavaderu', del barrio gijonés de Cimadevilla, a los que echaba 'cianamida cálcica', un tratamiento para el alcoholismo que puede llegar a ser mortal, ha confirmado a Europa Press un portavoz policial.
Estas dos nuevas denuncia, de ex empleados, se suman a las cuatro puestas este jueves, a resultas de que saliera a la luz pública el caso, lo que eleva a un total de 20 las personas que sostienen que fueron intoxicadas por el detenido, A.A.F.F., de 55 años, vecino de Gijón aunque natural de Ciaño.
De las seis nuevas denuncias, cinco de ellas incorporan parte facultativo en las que se recogen dolencias similares a las que padecieron otros compañeros, como vómitos o taquicardias, y que son coincidentes con los efectos adversos del citado producto, mientras que la sexta persona no pudo aportar ningún documento médico.
Asimismo, las nuevas denuncias serán incorporadas al atestado ya abierto el pasado octubre, cuando se inició la investigación, y se remitirán al juzgado que instruye el caso desde el inicio, el de Instrucción número 4 de Gijón.
También se ha confirmado que la familia del cocinero fallecido en ese mismo establecimiento en mayo de 2011 se dirigió el pasado miércoles a la Comisaría para interesarse de qué podía hacer para averiguar si la muerte se debió a un envenenamiento por esta sustancia, ya que el cadáver fue ya incinerado.
La familia quedó en personarse en el Juzgado con su abogado, al sospechar que la parada cardiorrespiratoria pudo haber sido provocada por la ingesta de este producto, ya que poco antes del fallecimiento estuvo haciéndose pruebas al encontrarse con los mismos síntomas ahora conocidos de pérdida de fuerza y taquicardias.
UN PRODUCTO PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO
Según la investigación de la Policía, el hombre usaba 'cianamida cálcica', un preparado que se vende en las farmacias bajo el nombre de 'Colme', y que se utiliza en el tratamiento del alcoholismo crónico. El producto, mezclado con alcohol, provoca reacciones fuertes como vómitos, mareos o taquicardias.
El hombre, que carece de antecedentes, fue detenido el pasado 4 de febrero acusado de un delito Contra la Salud Pública y otro de lesiones, aunque el Juzgado le ha imputado ya 14 intentos de homicidio.