Archivo - Sede del 016. - MINISTERIO DE IGUALDAD - Archivo
OVIEDO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha presentado este viernes una proposición ante la comisión plenaria de Políticas Sociales y Juventud en la que reclama al equipo de gobierno medidas "concretas, visibles y sostenidas en el tiempo" para combatir la violencia machista desde el ámbito municipal.
La iniciativa se produce tras el repunte de asesinatos de mujeres en el mes de junio, con seis víctimas mortales en España, y tres de ellas en Asturias en lo que va de año, incluyendo el reciente caso de Laviana.
"Este drama exige algo más que minutos de silencio y declaraciones simbólicas: exige acción política decidida", ha subrayado Ponga. El Grupo Municipal Socialista recuerda que la legislación española, al limitar el cómputo oficial de víctimas a la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, deja fuera "muchos casos" que sí reconoce el Convenio de Estambul, tratado internacional que España ha ratificado. Según Feminicidio.net, que aplica este enfoque más amplio, en lo que va de año ya habrían sido asesinadas 48 mujeres.
"Ante esta situación, el Ayuntamiento puede y debe hacer mucho más. No podemos permanecer insensibles. Debemos reforzar los programas municipales de prevención de la violencia machista con más recursos humanos, materiales y presupuestarios", ha defendido la edil socialista.
Ponga ha reclamado que el Ayuntamiento ponga en marcha "campañas de sensibilización permanentes", dirigidas a toda la ciudadanía para concienciar sobre la gravedad del problema e informar sobre los recursos disponibles para las víctimas.
En este sentido, ha abogado por diseñar acciones específicas para la juventud, "en entornos educativos y de ocio, que prevengan conductas machistas y combatan discursos negacionistas".
La edil hace también un llamamiento para que el Ayuntamiento incorpore a todas las víctimas de violencia machista en los actos y declaraciones institucionales, conforme al Convenio de Estambul y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Creemos que es necesario ampliar la colaboración con asociaciones feministas, centros educativos y personas expertas en igualdad y violencia de género para desplegar nuevas medidas para prevenir y combatir esta lacra", ha propuesto Ponga que pide que "Oviedo haga visible de forma continua su compromiso institucional en esta lucha".