El PP acusa al Gobierno autonómico de "utilización" del Consejo Consultivo, tras su dictamen sobre el informe de la OLAF

Cuervas Mons.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 13:58

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas Mons ha acusado este domingo al Gobierno asturiano de perpetrar una "utilización indecente" del Consejo Consultivo, después de que este órgano emitiese un dictamen en el que desaconseja entregar a los diputados el contenido del informe de la Oficina Europea de Lucha contra El Fraude (OLAF).

El parlamentario respondía en estos términos a la consejera de Fomento, Belén Fernández, que esta semana señaló que las recomendaciones del Consejo le impedían entregar a los diputados el informe de la OLAF sobre presuntas irregularidades en la financiación de las obras de ampliación de El Musel

Para Cuervas Mons, la situación es típica de una película de Woody Allen. "No puede ser que un organismo que tiene una finalidad de asesoramiento se utilice tan descaradamente por parte del Gobierno", ha criticado el diputado, para quien "es un contrasentido decir que los diputados no tienen derecho a la información sobre un informe que obra en el Principado".

Se ha preguntado entonces qué papel "juega el Consejo, un organismo, financiado que cuesta una cantidad importante de millones de euros". En su opinión, la situación "es ridícula en sí", porque ni siquiera "hace falta un dictamen del consejo consultivo para esto", dado que "esta información (referente al informe de la OLAF) está apareciendo en los medios día tras dias desde hace un mes".

A su juicio, se trata de "una utilización indecente", especialmente cuando " el dictamen aparezce justo el día en que comparece la consejera en el paralmento para dar explicaciones sobre el tema del musel". "No hay el mínimo decoro en guardar las formas, es una utilización", ha incidido el diputado del PP.

Esta situación, según Cuervas Mons, "es incompatible con hablar de transparecencia y buen gobierno", pues "no se puede negar información así, sin más, sobre un informe que puede suponer la devolución de muchos cientos de millones de euros de fondos europeos".