OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario del PP, Luis Peláez, acusó hoy al Gobierno autonómico de poner en peligro la seguridad de las personas en el mar, e incumplir las directrices marcadas por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo. Según Peláez, el actual helicóptero de salvamento con base en Helimer Cantábrico de Gijón, tiene "enormes dificultades" para trabajar con temporal o en operaciones nocturnas de rescate.
En declaraciones a Europa Press, Peláez manifestó que este aparato, un Bell 212, tiene un antigüedad de más de 30 años por lo que piden su "inmediata" retirada por otro más moderno que permita trabajar con mayores medidas de seguridad. "Este helicóptero no hay por donde cogerlo", afirmó el diputado del PP.
Peláez declaró que su formación política ya denunció esta situación el pasado mes de agosto, y que en septiembre el citado helicóptero fue sustituido por otro. "Pero ahora nos encontramos que el 4 de diciembre esta de nuevo el mimo aparato obsoleto", manifestó el diputado 'popular'.
Para el PP, otro de los motivos de incumplimiento del Plan Nacional de Salvamento Marítimo, es la sustitución de los dos equipos de tripulación de la base Helimer Cantábrico, por cuatro miembros de una aeronave que son avisados por medio de busca. "No hay por tanto presencia física en la base", afirmó Pelaéz.
Según el PP, esta situación pone e "riesgo importante" la seguridad de las personas ya que el tiempo de respuesta ante una emergencia se prolonga hasta los 45 o 50 minutos, cuando este tiempo no debería exceder los diez minutos.
El diputado del PP manifestó que esta situación es una "falta absoluta" de responsabilidad tanto del Gobierno nacional como del ejecutivo de Areces que "consiente" todo esto.