Publicado 17/11/2015 13:32CET

El PP y Ciudadanos retiran su iniciativa de Pleno en contra del cambio de nombre de la calle de La Merced

Ambos grupos municipales pedían que se diera al primer alcalde de la Democracia un viario nuevo o espacio público

GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Gijón han retirado la iniciativa conjunta presentada al Pleno de diciembre para dar el nombre del primer alcalde de la Democracia del municipio, José Manuel Palacio, a un viario nuevo o un espacio público en vez de sustituir el de la calle de La Merced.

Así lo han notificado, a través de un comunicado tras la renuncia de Xixón Sí Puede a que La Merced cambie de nombre por el de José Manuel Palacio tras el rechazo ciudadano. Xixón Sí Puede (XSP), que reconoció su error por no haberlo consultado, explicó que había primado el reponer una "deuda histórica" con quien fue el primer alcalde de la ciudad, ya fallecido. La propuesta de XSP, que fue aprobada por mayoría en Pleno la semana pasada, fue rechazada por vecinos y comerciantes.

Es por ello, que PP y Ciudadanos habían presentado una iniciativa al Pleno para contrarrestar esa aprobación, que ahora deja ya de tener sentido. No obstante, ambos grupos siguen considerando necesario que desde el Ayuntamiento de Gijón se reconozca la figura de José Manuel Palacio. Eso sí, este reconocimiento debe ser consensuado por los seis grupos municipales y estar "alejado de toda confrontación política", y por ello retiran su propuesta.

En aras a ese acuerdo, instan a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), a convocar una reunión de la Junta de Portavoces para alcanzar un acuerdo que posibilite el reconocimiento público del primer alcalde de la Democracia, preferiblemente en una calle de nuevo trazado o en un espacio público relevante, "evitando así posibles molestias a vecinos y comerciantes", señalan PP y Ciudadanos.

Para leer más