OVIEDO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz advirtió este jueves de que Asturias "cada vez se queda más sola" con el Impuesto de Sucesiones tras la decisión de la Xunta de Galicia de ampliar los beneficios fiscales a las herencias de los parientes colaterales: hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros y yernos.
Consideran que esta ampliación de exenciones anunciada por el presidente gallego, es una demanda que el PP de Asturias lleva tiempo reclamando, "pues supone un condicionante claro para la libertad de testar".
Andrés Ruiz critica que el Gobierno de Barbón se resista a explorar este tipo de beneficios fiscales, y recordó que hace un año la Comunidad de Madrid amplió hasta el 25 por ciento la bonificación para las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, y en julio, Baleares llevó la bonificación al 50 por ciento, siempre que el fallecido no tenga hijos.
El diputado y portavoz de Economía destacó que la decisión de Galicia "desmonta el mito de que las bajadas de impuestos comprometen el Estado del Bienestar, ya que en Galicia se sostiene un modelo de asistencia amplio con, por ejemplo, escuelas gratuitas de 0 a 3 años desde hace más de una década".
Ruiz acusó al Gobierno de Barbón de "saber gobernar solo a costa de ampliar sus recursos a cargo del contribuyente, y no mediante la eficiencia del gasto público". "Habla mucho el Ejecutivo regional de la vía fiscal asturiana, que es una mezcla de demagogia, populismo y propaganda, pero la realidad es que lo único que está logrando es que seamos conocidos como la isla fiscal asturiana", indicó.