El PP critica la falta de apoyo a pymes que llevó a la desaparición de 1.271 empresas en la comunidad entre 2008 y 2009

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:27

Critica además que Asturgar se empleara en apoyar "las aventuras empresariales del Gobierno"

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Alejandra Cuétara, ha criticado este jueves la falta de apoyos públicos a emprendedores y pymes, que llevó a la desaparición de 1.271 empresas en la región entre los años 2008 y 2009 según datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por el PP.

En el pleno de este jueves en la Junta General del Principado, la parlamentaria ha acusado las bajas de miles de autónomos desde marzo de 2008 y la pérdida de tejido empresarial, que ha colocado a Asturias como la comunidad con "la tasa de paro más alta del norte y la tasa de actividad más baja del país", más de ocho puntos inferior a la media nacional.

En este sentido, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha precisado que en términos porcentuales el descenso de autónomos significó un 7,61 por ciento frente al 9,64 por ciento registrado en el conjunto de España y agregó que el colectivo creció de forma ininterrumpida desde el año 2003 un 23,65 por ciento en el Principado, frente al 15,9 por ciento nacional con lo que su resistencia a la crisis ha sido "mejor".

Cuétara ha reprochado al Ejecutivo que se haya alejado del criterio de estabilidad presupuestaria, así como la falta de previsión que llevó al recorte de catorce millones de euros en ayudas a los empresarios asturianos, sin el consiguiente aligeramiento de quienes las gestionan. Así, ha considerado que la comunidad cuenta ahora con menos recursos para apoyarles, con la misma estructura que "se come los cada día más escasos recursos".

Además, la 'popular' ha lamentado que la creación de Asturex no vino acompañada de otras medidas para consolidar el tamaño de las empresas de la región y Asturgar no ha funcionado como corresponde a una sociedad de capital-riesgo. "La sociedad debería haberse modernizado y promocionar a quienes lo necesitan, en lugar de apoyar las aventuras empresariales del Gobierno", ha reprochado.

Entre otros reproches, la diputada ha lamentado también los recortes realizados por el Gobierno desde el año 2007 en el Plan de ayudas para el comercio minorista y en los fondos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

En el turno de réplica, el consejero ha destacado las bondades de instrumentos como la Ventanilla Única puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Oviedo que, sin embargo, "no gustan al PP", y ha precisado que, en términos de estabilidad presupuestaria, Asturias es la comunidad de menor endeudamiento por detrás del País Vasco, con un sistema diferente.

El responsable de Industria ha reconocido que el tamaño de las empresas y su internacionalización continúan siendo asignaturas pendientes, si bien ha incidido en el alto volumen de exportaciones de Asturias en 2010 y en la mejor respuesta de la economía regional ante la crisis.