El PP defiende haber sido el partido "más activo" de la legislatura en Asturias

Mercedes Fernández nun ve motivos pa implantar una xestora, da'l so apoyu a Luis
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 11:37:42CET

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General ha asegurado este miércoles haber sido "el más activo de la X Legislatura", con 9.111 iniciativas presentadas. Según los datos que maneja la formación política, los representantes del PP José Agustín Cuervas-Mons, con 1.930 iniciativas defendidas en los últimos cuatro años, David González Medina (1.675), Matías Rodríguez Feito (1.065) y Carlos Suárez (955) son los diputados que han desplegado mayor actividad de los 45 que integran el Parlamento asturiano.

En una nota de prensa, el PP ha explicado que en total han presentado 31 proposiciones de Ley, de las que logró la aprobación de la supresión del Consejo Económico y Social, el uso lúdico y recreativo y la navegabilidad de los embalses de Redes y el fin de los acotamientos al pastoreo. "Los partidos de izquierda se unieron para evitar la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la supresión del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos y la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación infantil", señalan.

Desde 2015, el PP han presentado un total de 9.111 iniciativas parlamentarias entre preguntas, interpelaciones, mociones, solicitudes de información o comparecencia, proposiciones no de ley y proposiciones de Ley, por delante de Podemos (5.157), Foro Asturias (1.825), Ciudadanos (1.760), Izquierda Unida (1.137) y PSOE (829).

Además, entre los 9 diputados más activos en la última Legislatura, 5 pertenecen al Grupo Parlamentario Popular que lidera la presidenta del partido y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández.

PROPOSICIONES DE LEY

En el apartado de proposiciones de Ley, el Grupo Popular ha presentado 31, siendo el partido que más iniciativas legislativas ha formulado y la fuerza de la oposición que mayor número de proposiciones pudo sacar adelante.

El Partido Popular ha destacado asimismo el "logro" que supuso, fruto del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Javier Fernández, el aumento por Ley hasta los 300.000 euros del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones.

Asimismo, el PP ha celebrado haber sacado adelante iniciativas legislativas propuestas conjuntamente con otros grupos, sobre la suspensión de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos del ERA y otras proposiciones sobre servicios sociales y espectáculos públicos y actividades recreativas.

Entre las proposiciones de Ley defendidas por el Grupo Popular, y que no fueron tomadas en consideración "fundamentalmente por la oposición de los partidos de izquierda", están, entre otras, las relativas a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la supresión del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.

No prosperaron tampoco la proposición de deducciones por nacimiento, adopción y partos múltiples, y la de gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil. El Partido Popular tampoco consiguió que la Junta aprobase la proposición de modificación de las leyes de Patrimonio Cultural, para flexibilizar y ampliar los usos autorizables de hórreos, paneras y cabazos; la del salario social, la de caza y la de parroquias rurales, y no logró sacar adelante la Ley de prestaciones sanitarias.

Contador