PP dice que la Ley de Puertos es una "ruptura" de la vertebración y equilibrio territoriales

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:48

Mañana presentará la enmienda a la totalidad por la que solicita su devolución al Gobierno

MADRID/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular afirmó que el proyecto de Ley de modificación de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general rompe el principio de solidaridad del sistema portuario y, por tanto, es una "nueva ruptura" de la vertebración y equilibrio territoriales que supone el actual modelo nacional que España tiene.

Según recoge la enmienda a la totalidad que presentará mañana el PP, a la que tuvo acceso Europa Press, el proyecto supone además un primer paso para la desaparición de Puertos del Estado y la cesión de los puertos a las comunidades autónomas.

A su juicio, este hecho tiene una componente política "distante de la eficacia" y pone de manifiesto "un aparente seguidismo a las pretensiones del tripartito de Cataluña propiciando el camino no logrado en el texto del Estatuto de Cataluña, y adelantando y facilitando la transferencia de las competencias de puertos vía artículo 150.2 de la Constitución".

"Estamos ante un nuevo ejemplo de revisionismo permanente de todo lo aprobado durante la anterior legislatura", indicó a Europa Press el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala.

El Grupo Parlamentario Popular destaca en su enmienda a la totalidad, por la que solicita la devolución del texto al Gobierno, que el proyecto no refuerza la autonomía de gestión de las autoridades portuarias, sino que representa un "claro retroceso" de la misma.

"Lejos de ampliar la autonomía portuaria supone una enorme limitación y una disminución de la libertad tarifaria. Los puertos no van a poder fijar libremente sus tasas, sino que se deben ceñir a una analítica de costos propios, lo que va a generar unas grandes diferencias en los precios pero no en las prestaciones, por lo que no ayuda a la mejora de la competitividad", explica el PP.

"CLARO RETROCESO"

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular denuncia que "bajo la apariencia formal" de que las modificaciones propuestas permiten a cada Autoridad Portuaria reforzar su autonomía de gestión, un análisis pormenorizado y no superficial de las mismas pone de manifiesto lo que supone "un claro retroceso al esconder un sistema de gran rigidez, en el que el margen de maniobra de cada Autoridad Portuaria es mucho más escaso, y está mucho más encorsetado que en la Ley vigente".

Igualmente, el PP subraya que el proyecto de Ley es "claramente incompatible" con las medidas de impulso a la competitividad aprobadas por el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, al inicio de la legislatura, y que incluían expresamente los servicios portuarios, particularmente la estiba y desestiba.

Así, según explica el PP, el proyecto "renacionaliza" las sociedades de estiba, "olvidando el camino consolidado en Europa de actuación en los puertos, volviendo a un decimonónico régimen intervencionista perjudicial hoy en día tanto para las empresas estibadoras como para los trabajadores de las mismas". Supone, por tanto, en opinión del PP, un "paso atrás" en la liberalización de los modos de transporte y un "abandono" de las políticas europeas.

Por último, los 'populares' consideran que la vuelta a la titularidad pública de los servicios portuarios es "jurídicamente incompatible" con el mantenimiento de precios privados para los mismos, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional.

"Este proyecto de Ley cae de nuevo en el mismo error de retornar a la titularidad pública de los servicios portuarios el mantenimiento de precios privados para los mismos, menospreciando la inestabilidad jurídica y económica que esta decisión puede acarrear a los operadores portuarios en los próximos años, y la alta litigiosidad que va a causar", advierte el PP.

Contenido patrocinado