OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General Susana López Ares ha reclamado este viernes al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, que cambie el modelo de ayudas a la orientación y formación para el empleo por considerar que es un sistema anclado en los años 80 que "siempre favorece a los mismos", en referencia a CCOO y UGT, dejando fuera a otras entidades como las Cámaras de Comercio, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y varias asociaciones sin ánimo de lucro.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, la diputada del PP ha hecho referencia a las convocatorias desde 2008 a la actualidad para argumentar que año tras año los sindicatos mayoritarios son los principales beneficiarios de estas subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, quedando fuera asociaciones de autónomos "porque se prima a quienes ya recibieron ayudas antes".
"La mayoría del dinero va para CCOO y UGT", señala López Ares, afirmando que reciben el 63,15% de las ayudas. En concreto, en 2013 del total de 839.955,24 euros destinados a estas actuaciones, 530.466,20 euros --279.950,02 euros para CCOO y 250.516,18 euros para UGT-- fueron concedidos a estos sindicatos.
Para López Ares es necesario que el Gobierno del Principado tome ejemplo de otras comunidades y deje de emplear un sistema de los años 80 "en el siglo XXI", al tiempo que ha reiterado su crítica a la "opacidad" de la Administración asturiana, en este caso respecto a los datos de seguimiento de dichas actuaciones.