El PP inicia este jueves un proceso de entrevistas para diseñar entre los aspirantes la lista electoral

Publicado 08/01/2015 10:45:07CET
David González Medina y Mercedes Fernández
EUROPA PRESS

GIJÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral del PP de Gijón iniciará este jueves un proceso de selección para conformar la lista electoral entre todos aquellos militantes que quieran optar a formar parte de la candidatura a los comicios locales del próximo 24 de mayo.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del PP gijonés, David González Medina, quien ha incidido en que durante dos semanas, hasta el próximo día 22, podrán pasar por la sede, todos los militantes que lo deseen para ser entrevistados por el Comité Electoral acerca de su experiencia profesional y académica, y su disponibilidad a la hora de compatibilizar sus actuales responsabilidades con la de cargo de concejal o incluso alcalde o alcaldesa.

Se busca con ello, según Medina, elegir a los mejores a través de "una manera mucho más abierta" a toda la militancia. La propuesta de lista electoral deberá ser luego ratificada por la Junta Local, a lo que el presidente 'popular' gijonés ha confiado en que antes de que acabe el mes esté ya diseñada, así como confeccionado el programa electoral y creados los equipos que trabajarán de cara a la campaña electoral. Los plazos para hacerlo público los marcará después la Dirección nacional del PP.

Eso sí, ha señalado en que habrá una "compensación" entre los nombres que aparezcan en la lista, de forma que se incluirá a personas "con veteranía" como jóvenes, además de cumplirse con la ley de igualdad. También habrá quien cuente con reconocido prestigio y otros que sean desconocidos para el electorado. En definitiva, una lista "equilibrada" en la que el perfil de los candidatos cubra las distintas áreas del Ayuntamiento, desde economistas a licenciados en letras o ingenieros o abogados.

En el caso del cabeza de cartel, Medina ha apuntado que tiene que ser "el mejor", que aúne al partido, que tenga prestigio, experiencia profesional y formación contrastada. En este sentido, ha apuntado que quien se crea preparado puede ir a apuntarse por la sede, donde el Comité entrevistará a los aspirantes de 19.00 a 21.00 horas.

Cosa importante, en su opinión, es el tema de las compatibilidades. Según él, se necesita a profesionales con formación académica, a lo que ha puntualizado que hay que valorar el sacrificio de ser concejal y el compromiso político. Es por ello, que se tendrá en cuenta la capacidad para compatibilizar trabajo y desempeño del cargo político.

DESPERTAR ILUSIÓN

Preguntado sobre si hay cabida en la lista electoral para los cinco actuales concejales, ha incidido en que el sistema de selección es abierto y pueden presentarse como militantes que son.

Dicho esto, ha matizado que uno de los criterios que se valorarán es el trabajo y la colaboración con el partido, así como la ilusión que se pueda despertar en el electorado. Por este motivo, ha indicado que se tendrá en cuenta a las personas que están trabajando con el partido.

Sobre si él figurará en la lista electoral, ha evitado pronunciarse por el momento, para después añadir que "nunca" fue de actuar con personalismos. Sin embargo, ha dejado claro que está a disposición del partido.

Medina tampoco ha querido hablar del juicio que se avecina por supuestas irregularidades en el congreso local en el que él fue elegido presidente del PP gijonés. "Me parece una cuestión surrealista", ha comentado, a lo que ha dicho no entender "por qué hay denuncia ni lo que se acusa". Pese a todo, ha indicado que la Justicia es la Justicia y acudirán al juzgado cuando se les pida.

Para leer más