El PP insinúa que Blanco alertó a Hoyant de la compra de una finca por el Consistorio que sería urbanizable

Muñiz señala que Beyos y Ponga, de Cajastur, compró una parcela determinante para sacar a delante el Plan Parcial de Cabueñes

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:21

GIJÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP, Pedro Muñiz, alertó hoy sobre la coincidencia de que la empresa Hoyant comprara en diciembre de 1991 una finca -La Llosona-- colindante con la adquirida por el Ayuntamiento en julio de ese año a través de un convenio con la Tesorería General en Cabueñes, que era determinante para presentar el Plan Parcial de Cabueñes por su dimensión de más de 50.000 metros cuadrados.

Muñiz, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, dijo sospechar que el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, alertó al gerente de Hoyant, Horacio Costales, de esa operación municipal y de la previsión de que esos terrenos pasaran a ser urbanizables.

De la finca La Llosona, Costales segregó cerca de 2.500 metros cuadrados que vendió a Blanco, una finca de la que obtuvo después de varias compraventas 600.000 euros de plusvalías y por las que fue imputado de tres posibles delitos que se están investigando en el juzgado de instrucción.

Asimismo, señaló que la finca adquirida por el Ayuntamiento, que conformaba en realidad dos bajos los nombres de La Llosa de Abajo de la Casa y la Llosa detrás de la Casa pero bajo un único número registral, resultó que tenía arrendatarios que reclamaron su derecho de retracto y la venta de la finca a ellos, pese a que la Tesorería General de la Seguridad Social dijo que estaba libre de arrendatarios.

Con todo, la Tesorería obtuvo a cambio varias parcelas donde se recalificó su uso para ser urbanizable, como al lado del campo de golf de la Llorea, mientras que en el año 2000 los arrendatarios demandaron al Ayuntamiento por la finca adquirida y en agosto de 2007 se ven obligados a venderles la finca, tras resolución judicial, por 204.610 euros.

Asimismo, en noviembre de 2007 la arrendataria lo vende por 4.740.000 euros a una sociedad de Nozar -Aguas de Panticosa-, que en diciembre de ese mismo año segrega un 15 por ciento y lo vende a una empresa de Gijón por 2.150.000 euros y, posteriormente, el 85 por ciento restante lo vende a por 11.108.000 euros a Beyos y Ponga, sociedad interpuesta de Cajastur.

Por este motivo, recalcó el edil el que la finca pasara de un valor de poco más de 200.000 euros a más de 13 millones de euros en poco menos de un año. Asimismo, remarcó que cuando los promotores del Plan Parcial de Cabueñes presentaron éste en el Ayuntamiento en julio de 2007 para su desarrollo pensaban que el Ayuntamiento era el titular de la finca, de forma que tuvieran el 50 por ciento necesario para poder llevarlo adelante, pero un mes después pasó a manos de la arrendataria.

Muñiz se preguntó si la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, como vicepresidenta de Cajastur que era en aquellas fechas, hubiera podido influir para que Beyos y Ponga comprara la finca que le había sido arrebata al Ayuntamiento por sentencia judicial, dada la necesidad de esos más de 50.000 metros cuadrados para llevar a cabo la operación urbanística en Cabueñes. El concejal incidió en conocer por qué Cajastur compra esa finca y no otra.

Por otro lado, el PP preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa si el Ayuntamiento ha emprendido alguna acción legal o piensa ejercerla frente a la Tesorería General de la Seguridad Social por no haber manifestado la realidad jurídica de la citada finca.

El PP relaciona toda esta operación con el llamado caso 'Blanco', del ex arquitecto jefe municipal del Ayuntamiento. De hecho, solicitó que fueran llamados a declarar el ex concejal de Urbanismo y el actual de éste área, Jesús Morales y Pedro Sanjurjo, respectivamente, y también la propia alcaldesa. La próxima semana declararán la mujer de Horacio Costales y también la viuda del otro socio de Hoyant, Antonio Cueto, que será la segunda vez que lo haga por esta causa.

Contenido patrocinado