GIJÓN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, anunció hoy, en rueda de prensa, la solicitud al equipo de Gobierno municipal de la constitución "urgente" de una comisión no permanente para el estudio de asuntos concretos, y depurar así las posibles responsabilidades políticas o de otro tipo en el caso del arquitecto municipal, el cual ganó supuestamente 600.000 euros en la compra venta de una parcela que fue recalificada con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Parcial de Cabueñes.
Asimismo, aludió a la dimensión nacional de la noticia y aseguró que el equipo de gobierno "se ha despachado con una mentira", en alusión a las aclaraciones hechas ayer sobre el caso. El PP exige saber si se utilizó información municipal para "uso y beneficio personal" y pidió que se esclarezcan los hechos.
En su opinión, si el Ayuntamiento rechaza esta comisión de investigación, lo que hará es que se incremente esa "bola" de que hay muchas sospechas sobre el urbanismo de Gijón. Es más, si el Ayuntamiento quiere llevarlo a la Fiscalía, no tendría que haber problema para crear la comisión, según ella. Por contra, si la evitan, es que "tienen mucho que ocultar".
Pardo acusó directamente al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, al ex edil de Urbanismo, Jesús Morales, y el actual titular de esta Concejalía, Pedro Sanjurjo, al indicar sus responsabilidades políticas en el Ayuntamiento durante el tiempo en la que Blanco fue el arquitecto municipal, de 1979 a diciembre de 2003, cuando solicitó la excedencia.
Después de esta fecha, Blanco prestó servicios en Sogepsa, presidida por Buendía. Además, Pardo probó la relación con el PGOU del arquitecto, a través de una fotografía de la presentación del mismo en octubre de 2003, en la que aparece con el ex edil Jesús Morales. En concreto, apuntó que el 17 octubre de 2003 la Junta de Gobierno lo somete a trámite de sugerencias y en él ya se contiene todas las actuaciones previstas, es decir, la bolsa de suelo de 600 viviendas de seis alturas y un hotel.
Según la portavoz 'popular', Blanco redacta y elabora el Plan Parcial de Cabueñes derivado del PGOU para la Junta de Compensación de ese Plan, de la que forma parte Reyal Urbis, a la que vende la parcela, con 600.000 euros de beneficio al pasar de ser de no urbanizable a poder construirse en ella.
Pardo insistió que, al menos, todas las personas responsables, tanto técnicos como políticos, manejan información privilegiada de todo el suelo del municipio de Gijón, cuya información "podían utilizar". Para ella, la compraventa fue una operación "extraña" con una repercusión económica "considerable". En este sentido, recordó que la parcela la compra en 1992, la vende en 1998, la recompra en 2004 y la vuelve a vender en 2006.
Según Pardo, el Ayuntamiento conoce esas transferencias de la propiedad al ser Sanjurjo concejal de Hacienda entonces y ahora de Urbanismo. El PP también acusó a Sanjurjo de "mentir" ayer durante la rueda de prensa, cuando dijo que no tiene ninguna relación ni directa ni indirecta con el PGOU de Gijón.
También recordó que el PP votó en contra del PGOU y se manifestó contrario al Plan Parcial de Cabueñes, los cuales pueden ser cuestionadas, a su juicio, por las "graves irregularidades" relacionadas con el uso de información privilegiada. Frente a esto, destacó la postura "coherente" del, que siempre apoyó a los vecinos en su rechazo al Plan Parcial de Cabueñes.