Publicado 16/05/2022 12:20

El PP pide al Principado que imite a Málaga para evitar deslocalizaciones y sea siempre tan ágil como con Amazon

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González
El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González - EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ha avanzado este lunes una interpelación al consejero de Industria, Enrique Fernández, sobre la actuación del Ejecutivo durante los últimos tres años para captar y retener inversiones empresariales, pidiendo al Principado que imite a Málaga para evitar deslocalizaciones y sea siempre tan ágil en los trámites administrativos como se ha sido con Amazon.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en sede parlamentaria, reprochando las "mentiras" del consejero en lo que va de legislatura para la captación y retención de inversiones mientras se producen "deslocalizaciones" de empresas, con referencia expresa al anuncio de cese de actividad de Danone en Salas.

Pablo González ha criticado que todavía no exista una oficina de proyectos estratégicos, vinculada a una ley que "aún no entró en el parlamento", ni tampoco esté operativa la 'Oficina Asturias industrial' que, dice, "parece ser que será una licitación a una consultoría externa".

Para el diputado del PP, esta gestión del Gobierno es "una tomadura de pelo" y urge al Principado a mantener una "continua interlocución" con las empresas más allá de la concertación social, destacando que en 2021 se captaron 51 millones de capital extranjero mientras que se fueron cerca de 900 millones de capital autonómico.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo de "éxito" a Málaga donde, afirma, todos los años se les pasa a las empresas de capital extranjero un cuestionario sobre su situación y previsiones de futuro, y se realizan visitas personalizadas a las empresas para ver como evoluciona el negocio y conocer sus necesidades e intereses.

Y es que para el parlamentario 'popular' es una "vergüenza" para el Ejecutivo de Adrián Barbón no saberlo. ¿Cómo es posible que el presidente se entere por los periódicos de la intención de una empresa de marcharse?, se pregunta, afeando a Barbón que se haya limitado a vincular el anuncio a la "avaricia empresarial".

Pablo González, igualmente, insta al Principado a potenciar políticas fiscales atractivas, hacer una administración más ágil y eficiente, y reducir trámites burocráticos.

En este sentido, el diputado del PP ha remarcado que con Amazon se hicieron todos los trámites "por la vía rápida", ante un riesgo de "daño electoral" si no prosperaba su implantación en Asturias, y ha aprovechado para animar al Ejecutivo a que siga esa estrategia para el resto de iniciativas.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista