El PP pide la retirada del Plan Óptibus y propone que las líneas de transporte escolar recojan viajeros en zona rural

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:32

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP en la Junta General del Principado Emilio Rodríguez y José Agustín Cuervas-Mons instaron hoy al Gobierno asturiano a que retire el 'Plan Óptibus' y propusieron que sean las líneas de transporte escolar las que recojan viajeros en la zona rural.

En rueda de prensa, ambos diputados afirmaron no estar "satisfechos" con las explicaciones dadas en la Comisión de Educación y Ciencia en la que el consejero del área, José Luis Iglesias Riopedre, y el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, comparecieron para dar cuenta del nuevo proyecto de transporte.

Según se indicó en la Comisión, el 'Plan Óptibus' supone la transformación del sistema de viajeros concesional actual en un sistema zonal, con el fin de mejorar el transporte público de viajeros por carretera, con la previsión de que esté totalmente operativo en el año 2012.

Al respecto, los diputados del PP reseñaron hoy que su grupo parlamentario "no puede estar de acuerdo con el plan", entre otros motivos porque tiene una "total falta de previsión" y supone la rescisión de contratos de las líneas de transporte escolar, sacadas a concurso público y al año de su entrada en vigencia, cuando la previsión era hasta 2012.

También apuntó Cuervas-Mons que rescindir esos contratos puede suponer indemnizaciones de unos 800.000 euros, que tras las reclamaciones de las empresas puede ser más; y afirmó que la decisión genera dudas sobre su "legalidad".

Además, advirtió que la rescisión del contrato con las empresas de líneas escolares y el paso a que las líneas regulares de la zona rural asuman el transporte escolar "no va a mejorar el servicio" sino que puede dar "pero calidad" ya que esas flotas tienen vehículos más antiguos.

Del mismo modo, afirmó que la posibilidad de que las líneas regulares subcontraten los servicios de las flotas de autobuses de transporte escolar supone un "sinsentido"; y lamentó que esa decisión "improvisada" vaya a implicar que más del 50 por ciento de las 115 empresas implicadas cierren o sean subcontratadas.

Por su parte, Emilio Rodríguez reseñó que se está prorrogando el acuerdo con empresas de línea regular sin concurso público y que la intención del Gobierno es que se continúe con esa fórmula hasta 2019.

Para el diputado del PP, es lógico intentar sacar más rentabilidad a las líneas regulares de la zona rural y a las de transporte escolar que van con pocos viajeros, pero sostiene que la solución no es la que plantea el Ejecutivo. Por ello, propuso que sean las líneas de transporte escolar, con vehículos más nuevos y adaptados, y con un concurso público ganado recientemente, las que recojan a los viajeros en la zona rural.

Así, pidió al Principado que utilice la propuesta del PP y que durante los próximos tres años dialogue con las empresas del sector para ver cuál es la medida más óptima, y saque en 2012 un nuevo concurso público al que concurran todas las compañías interesadas.