La diputada nacional del Partido Popular, Esther Llamazares, y el diputado autonómico, Rafael Alonso. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en el Congreso por Asturias, Esther Llamazares, ha preguntado este lunes quién defenderá los intereses de Asturias en la nueva Ley estatal de Industria que se está tramitando tras la supresión de la consejería del ramo en el Principado.
Durante una rueda de prensa, Llamazares ha cuestionado el papel que jugará Asturias en el desarrollo de la nueva Ley, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y ha preguntado "quién va a defender los intereses asturianos" en ese proceso ahora que el área de Industria se ha integrado en la consejería de Ciencia.
Llamazares ha atribuido esta decisión a "la debilidad institucional y política del Gobierno de Adrián Barbón, a la improvisación más absoluta y, desde luego, al desprecio por la Asturias que produce". Para la diputada, convertir la Consejería de Industria "en un apéndice" es una decisión "muy grave" en un momento que ha calificado de crítico para el sector industrial, tanto a nivel regional como nacional y europeo.
Entre los principales retos que ha enumerado figuran "la transición energética, la descarbonización, la reindustrialización, la competitividad internacional de las empresas asturianas, la escalada de costes" y la "pérdida de peso específico en el PIB". En este contexto, ha asegurado que "no podemos conformarnos con estas improvisaciones del señor Barbón" ni "hacer un desprecio tan grande a las empresas asturianas".
Por su parte, el diputado autonómico, Rafael Alonso, ha calificado la eliminación de la Consejería como un intento del presidente asturiano de "poner distancia y tratar de evitar cualquier responsabilidad" tras el accidente del pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, donde murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas. "Su único propósito es que no se repita el nombre de la consejería, porque eso siempre traería a la memoria de todos el trágico suceso", ha afirmado.
En ese sentido, ha recordado que Barbón "lleva tres consejeros de Industria" en esta legislatura, y ha criticado que "el problema no es de estructura de gobierno, sino de quien los nombra". Para Alonso, "la industria es el motor económico de Asturias y parece que este Gobierno la está parando".
Tras estos argumentos, Alonso ha insistido en la posición del PP de exigir que se mantenga la Consejería de Industria y ha pedido al Gobierno "que recapacite". Así mismo ha reiterado su respaldo a la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en la mina, reclamando que el Ejecutivo autonómico "no entorpezca ni la constitución de la Comisión ni los trabajos de la misma".