OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha presentado este miércoles un Proposición no de ley para reclamar al Gobierno regional la realización de un estudio jurídico y financiero de los servicios públicos que delimite las competencias de las administraciones central regional y local con el fin de mejorar la situación la maltrecha situación financiera de los ayuntamientos a través de la asunción de las competencias propias de cada institución, evitando pagos a las corporaciones locales que deben correr a cargo del Principado.
Una vez aprobada la resolución se procederá "a crear una Comisión especial sobre el régimen jurídico y financiero de los servicios públicos, la cual emitirá un dictamen cuyas conclusiones serán debatidas en el Pleno de la Cámara".
El Grupo Popular asegura que la realización del estudio "coadyuvará a garantizar la viabilidad de las entidades locales, guiada por los principios de austeridad, transparencia y eficacia y servirá para llevar a cabo un proceso de revisión de las competencias impropias de los municipios".
El objetivo de la Proposición no de Ley es determinar qué servicios prestan por duplicado el Principado y los Ayuntamientos, aclarar las competencias respectivas y abordar la financiación. Según el PP, el trabajo de la comisión se debería realizar durante el próximo periodo de sesiones, y antes de que finalice 2011 contar con propuestas concretas.
"Lo que no podemos es estar otra legislatura más dando vueltas a este asunto de la duplicidad de competencias y su financiación. Las crisis dan las oportunidades para cambiar lo que no funciona y esta nos va a ofrecer la oportunidad de que las administraciones públicas estudien qué servicios están ofreciendo a los ciudadanos por duplicado, y poder así mejorar la eficacia en la gestión y la reducción del gasto y optimización de los recursos", sostienen.