OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado este viernes su intención de remitir al Tribunal de Cuentas (TCU) los informes de la Sindicatura que puedan recoger "responsabilidades de alguna índole" de la Administración, con la esperanza de que se estudien "con la misma celeridad" que el de Villa Magdalena.
Así lo han anunciado en rueda de prensa los diputados José Agustín Cuervas Mons, Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara, que han reiterado la necesidad de que los síndicos Mercedes Fernández y Antonio Arias acompañen a Avelino Viejo en la comparecencia prevista para el próximo jueves en la Junta General.
Cuervas Mons ha fundamentado los "recelos" 'populares' en las evidencias que demuestran que ha habido un trato distinto entre los distintos informes, según a quién afecten. Así, ha precisado que mientras uno "no aprobado" -en relación al de Villa Magdalena- fue remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, se desconoce si los aprobados que afectan al PSOE han dado lugar a "algún tipo de actuación".
En este sentido, se ha referido a los informes de fiscalización del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), de la Dirección General de Carreteras, de Sedes y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), este último "ni empezado, pese a haberse acordado en 2009".
Por su parte, Cañal ha criticado la utilización "torticera" de la Sindicatura "con fines partidistas", al considerar que el contenido de los correos supuestamente filtrados por un anónimo al Ayuntamiento evidencia el objetivo de "manipular" para tratar de "empapelar" al Gobierno municipal de Oviedo "con fines electoralistas".
Para la parlamentaria Alejandra Cuétara los hechos reflejan la existencia de "un complot para inculpar a toda costa al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno". Además, a su juicio un órgano de fiscalización como la Sindicatura debería alegrarse de que una Administración "haga bien las cosas", en lugar de sostener que lo peor sería que un expediente se archive.
La diputada ha expresado además su sorpresa porque ninguno de los protagonistas del supuesto intercambio de correos electrónicos haya negado la autoría y se hayan atribuido la paternidad de "los engendros que pululaban por la red buscando, desesperadamente, culpar al Ayuntamiento". En su opinión, la operación es "una cacería", en la que "les ha salido el tiro por la culata".
Preguntados por la relevancia del contenido del informe sobre el expediente de Villa Magdalena, han coincidido al señalar que el definitivo está "sin elaborar" y han defendido que "lo que hay que explicar es la tramitación irregular por parte del Síndico Mayor".
"Lo increíble es la trama que se ha destapado entre la Sindicatura y la Fiscalía del TCU del Estado; se ha pillado a todo el mundo con las manos en la masa", ha puntualizado Cuervas Mons, antes de precisar que se trata de "una realidad delictiva".