El PP, satisfecho por influir para que Asturias disponga de una Ley de Salud "abierta"

El PP
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 12:32

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, y el diputado 'popular' Carlos Suárez han mostrado este miércoles su satisfacción por haber contribuido e influido con sus enmiendas en una redacción "abierta" de la Ley de Salud, que se aprobará este viernes en el parlamento autonómico.

En una rueda de prensa en la sede regional del partido, ambos han resaltado el "compromiso" del PP para alcanzar acuerdos que son "buenos" para Asturias, recordando que ya lo hicieron a través de pactos presupuestarios con el Ejecutivo de Javier Fernández, en los que incorporaron entre otras medidas, la reforma "a la baja" del impuesto de Sucesiones.

Mercedes Fernández ha incidido en el "alto" grado de satisfacción con la nueva norma sanitaria y ha destacado que la salud es uno de los temas que "más preocupa", ya que Asturias es una de las comunidades más envejecidas y se requiere una configuración adaptada a la cronicidad, la medicación o las estancias hospitalarias, entre otros factores.

Así, ha remarcado que la ley aborda la salud en sentido amplio y está "abierta" para posibilitar su desarrollo vía decretos por los sucesivos gobiernos de turno. "Lo contrario son planificaciones", ha apuntillado frente a posiciones más regulatorias.

Por su parte, Carlos Suárez ha destacado que el texto incorpora el 80% de las enmiendas planteadas por el PP que, a su vez, recogió propuestas de diversos colectivos.

Entre otras, Suárez ha explicado que se mantiene el mapa actual de áreas sanitarias dejando a la futura acción de los gobiernos la decisión sobre su modificación; se incorporan conceptos como los hábitos alimentarios o la incidencia de la salud animal en las personas (zoonosis); así como la regulación del personal sanitario para favorecer la estabilización y definir previamente los perfiles de las plazas o la pertinencia de la exclusividad de los puestos.

Además, ha comentado que los convenios sanitarios se suscribirán preferentemente con entidades sin ánimo de lucro, como ocurre con el Hospital de Jove, para avanzar en la línea de la legislación europea; mientras que los conciertos sanitarios se abrirán a procesos de concurrencia.

"Es el corolario de cuatro años", ha asegurado el parlamentario sobre su aportación y la de su grupo parlamentario a la Ley de Salud del Principado, cuyo dictamen se votará en la sesión plenaria de este viernes, la última de la presente legislatura.

Leer más acerca de: