GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP Pablo Fernández señaló hoy en el Pleno que el PP vota a favor del inicio de la revisión del PGO para "pasar página a estos cuatro años oscuros del urbanismo de Gijón". También se preguntó cuánto va a costar y criticó que no se puede echar la culpa a los vecinos de la nulidad del anterior Plan, como hizo en su opinión el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego, quien acusó de "ambición desmedida" a los particulares que presentaron las demandas.
Fernández aseguró que esa no es la fórmula para "amigarse y mirar hacia adelante" y recordó que son los jueces quienes dictan las sentencias, hasta ahora un total de 30. Además, señaló que si hay alguien en la ciudad con "afán desmedido de lucro" es el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, imputado de tres posibles delitos en la compraventa de unos terrenos en Cabueñes.
En cuanto a las tres alternativas propuestas, son más de lo mismo con distinto número de viviendas, sin saber cuántas realmente se necesitan. Según el edil, lo que tiene que hacer es presentar alternativas de modelos de hacer ciudad y no de número de viviendas. Además, replicó a Sanjurjo que el Plan Parcial de Cabueñes no coincide con el modelo de ciudad compacta que dice defender, ya que esta zona está más de dos o tres kilómetros de la urbe.
También aludió al rechazo de Sanjurjo al modelo de Somió, de viviendas unifamiliares dispersas. Fernández dijo que con ello el edil de Urbanismo ha puesto "todos los ingredientes para la especulación", ya que a su juicio provocará que suba el precio del suelo rural y lo convertirá en zona de lujo. "Parece una venganza a esos vecinos", dijo con alusión a que fueron quienes interpusieron las denuncias que derivaron en la nulidad del PGOU de 2005.
Por su parte, Sanjurjo respondió que los actuales núcleos rurales tienen capacidad edificatoria no construida para 2.000 viviendas unifamiliares. Por este motivo, opinó que no es conveniente plantear una ampliación de estos núcleos, porque el suelo del concejo "es un recurso muy escaso", dijo.
Asimismo, aseguró que Cabueñes es un espacio "netamente urbano" y lo será más cuando llegue el ferrcarril hasta el hospital. Sanjurjo aseguró que será un espacio "de un gran valor" desde el punto de vista de servicios públicos pero también de generación de empleo, por lo que hay que dar respuesta a las necesidades residenciales. "Cabueñes no será un muro, sino un espacio de alto nivel ambiental respetuoso con los derechos de todos los ciudadanos", dijo.
En este sentido, recalcó que la alternativa '1' del documento de prioridades supone un consumo de un 1,5 por ciento del territorio municipal, mientras que en la segunda el porcentaje es del 2,7 por ciento. El concejal insistió en que las tres defienden ese modelo de ciudad compacta y aseguró que los planes urbanísticos previstos en Granda, Jove y Cabueñes obedecen al mismo.
También destacó el inicio hoy, con la aprobación por unanimidad en el Pleno, de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) -anteriormente PGOU-- , que supondrá una nueva oportunidad a la ciudad, una vez que el Plan de 2005 fuera anulado. La revisión inicia el documento de prioridades con las tres alternativas que serán sometidas a información pública durante 40 días hábiles.
Sanjurjo afirmó que estas alternativas son "razonables técnica y ambientalmente". En este sentido, se tiene en cuenta la ampliación de El Musel, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) que está en construcción y el soterramiento del ferrocarril con la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
En este punto, el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, afirmó que no se parte "de cero", y apuntó a la base sólida que supuso el trabajo realizado en el anterior PGOU. Montes Estrada recordó que el de 2005 tenía también antecedentes de los planes previos que rigieron en Gijón y que configuran un modelo de ciudad donde prima el interés general frente al particular. "Afecta al conjunto de la ciudad y no sólo a una parte", apostilló.
También defendió una ciudad con base industrial, con polígonos para las empresas. A este respecto, criticó que el PP diga que también apuesta por estos polígonos pero sin decir "nunca" donde los ubicaría. Montes Estrada citó en concreto el caso de la Zalia y añadió que hay que mantener suelo industrial "a pie de mar", con alusión a los astilleros. Además, apostó por la vivienda protegida o de cooperativas y que se tenga en cuenta los servicios públicos necesarios.
MÁS SENTENCIAS EN CONTRA DEL PGOU.
Por otro lado, durante el Pleno también se aprobó la ratificación, con el voto en contra del PP, de la iniciativa de la Alcaldía para presentar recurso de casación contra diez nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2005. En este sentido, Pardo criticó que el Equipo de Gobierno lleva "30 fracasos acumulados", con alusión a los fallos del TSJA conocidos hasta la fecha.
Asimismo, tildó de "ambigüedad" el que el Ayuntamiento, por un lado, recurra estas sentencias mientras que, por otro, inician la revisión del PGOU. Ante estas declaraciones, Sanjurjo reiteró que no es una novedad el que el mismo tribunal dicte la misma sentencia con el mismo planteamiento en todas las demandas presentadas contra el PGOU, aunque indicó que el Equipo de Gobierno no comparte el criterio judicial, por lo que recurrirá todos los fallos.