El precio de la vivienda se incrementa un 2,6% en Asturias el cuarto trimestre de 2022

Archivo - Viviendas de Oviedo en la zona de Montecerrao.
Archivo - Viviendas de Oviedo en la zona de Montecerrao. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 12:01

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda se incrementa un 2,6% en Asturias el cuarto trimestre de 2022, según un informe de Gesvalt. El estudio, realizado con datos propios por el departamento de Research de la compañía, queda reflejado un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, situando el precio medio de la vivienda en 1.260 euros por metro cuadrado frente a los 1.507 euros por metro cuadrado de España.

En referencia a los precios de las viviendas de alquiler, Asturias ha registrado un incremento interanual del 5,0% hasta situarse en 7,79 euros por metro cuadrado al mes.

A nivel nacional, este incremento se ha producido en un contexto marcado por un incremento del precio de la vivienda del 3,3%, que llega después del 4% del trimestre anterior, que supuso el mayor incremento tras seis consecutivos por encima del 3% desde el fin de la pandemia, en el fin del segundo trimestre de 2021.

De esta forma, el precio de la vivienda se ha situado en los 1.507 euros por metro cuadrado, por lo que sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía se mantiene un 29,7% por debajo. Esta cifra supone que una vivienda de 90 metros cuadrados, con un valor promedio, tendría un precio de 135.630 euros, frente a los 131.310 euros del año pasado.

Además, por segundo periodo consecutivo, las comunidades con un mayor aumento han sido Baleares (8,1%), que mantiene el liderazgo en los aumentos por decimoquinto mes consecutivo, Navarra (6%), Comunidad de Madrid (5,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%).

Con la excepción de la Comunidad Valenciana, que registró un aumento del 5,4% el tercer trimestre, todas las demás regiones han acelerado su crecimiento en este último periodo del año, aumentando las diferencias con el resto de las regiones. En este sentido, la única zona de España en la que se produce un aumento por encima del 3% es Canarias, con un 3,9%.

Por otra parte, el cuarto trimestre ha marcado también la ruptura a la baja de los precios de la vivienda en Galicia, que había registrado caídas durante seis trimestres consecutivos. En esta ocasión el precio se ha mantenido estable, con un leve aumento del 0,1%.

A nivel provincial, destacan los incrementos de Málaga (+11,2%) y Alicante (+9,3%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Cáceres (-4,0%), Lérida (-3,7%), Jaén (-3,2%) y Zamora (-2,4%).